#Claves de la semana

Rueda avisa que si Sánchez da un trato "no adecuado" a Galicia se estaría "equivocando"

En esta línea, Rueda ha asegurado que el Gobierno no lo invitó al acto en las instalaciones de Navantia en el que Pedro Sánchez anunció que se construirá en Ferrol un buque de combate para la Armada por 439 millones.
 


|

Rueda y Feijóo durante la Interparlamentaria.
Rueda y Feijóo durante la Interparlamentaria.

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a revalidar la Presidencia, Alfonso Rueda, ha manifestado que si Pedro Sánchez le está dando a Galicia un trato "no adecuado" para "fastidiar a Feijóo" estaría "equivocándose". "Galicia no lo merece y, si es así, Galicia va a tomar nota", ha asegurado en una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press.

En esta línea, Rueda ha asegurado que el Gobierno no lo invitó al acto en las instalaciones de Navantia en el que Pedro Sánchez anunció que se construirá en Ferrol un buque de combate para la Armada por 439 millones.

Un barco que, según Rueda, es el mismo que "anunció hace unos meses que no lo iban a hacer porque no entraba en la estrategia de Defensa. "Ahora que faltan tres semanas para las elecciones, el presidente se presenta aquí y dice que lo van a hacer. Si es verdad, me parece bien y es una buena noticia para Galicia. Bueno, se va a hacer cuando se aprueben los presupuestos generales, pero si al final es verdad, yo lo apoyo. Yo quiero que vengan cosas para Galicia", ha expuesto.

Sobre las elecciones del próximo 18 de febrero, Rueda ha reconocido que si no obtiene mayoría absoluta no podrá gobernar. El líder popular ha asegurado que sabe "de sobra" que aunque ganara las elecciones en escaños "gobernará el multipartito de izquierdas". "O sigue gobernando el PP o un multipartito de izquierdas", ha reiterado.

Preguntado sobre la situación de la factoría de Alcoa en A Mariña, el presidente de la Xunta ha señalado que lo que hay que hacer es "ponerle las cosas muy claras a la empresa", que "tiene una serie de compromisos que tiene que cumplir o afrontar la consecuencia de esos incumplimientos".

Además, ha defendido que Gobierno, Xunta y trabajadores deben ir "todos juntos". "Hay que ir juntos, dariamos un buen ejemplo de entendimiento en cuestiones fundamentales", ha aseverado.

"FALTA DE DIÁLOGO"
Durante la entrevista también ha sido cuestionado por la petición de una EBAU única, sobre lo que Rueda ha vuelto a insistir en que se trata de una idea "lógica". "Si tenemos un distrito único, que haya una EBAU única, donde todos tengan las mismas oportunidades", ha argumentado. En este sentido, ha reprochado también la "falta de diálogo" de la ministra de Educación.

En la falta de diálogo con el Gobierno también ha enmarcado la "minicumbre informal" de esta semana en Fitur de los presidentes autonómicos de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y el socialista Emiliano García Page, de Castilla y La Mancha, sobre financiamiento.

"Va a ser un tema en el que va a ser muy difícil ponerse de acuerdo. Lo que es imposible es que si no nos sientan a hablar, se provocan escenas como estas, que van a ser continuas. Galicia va a a reclamar más financiamiento, como todos", ha reivindicado.

 PAULA PRADO

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, se ha desplazado este domingo a Madrid para participar en el acto organizado por los populares contra la amnistía y, desde allí, ha reclamado al BNG y al PSdeG que "defiendan los intereses de Galicia y la igualdad de trato con las demás comunidades autónomas españolas". 

La que es mano derecha de Alfonso Rueda en el partido en Galicia, ha exigido a los otros dos partidos de la oposición en el Parlamento autonómico que "dejen de respaldar las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, perjudiciales para los intereses de todos los gallegos".

"Si hace una semana los diputados y senadores del PP defendimos en la interparlamentaria de Ourense la necesidad de cumplir con la palabra, hoy reivindicamos que este gobierno no está cumpliendo su palabra y está defendiendo los intereses de Pedro Sánchez para mantenerse en la Moncloa, aceptando todos los chantajes y extorsiones de los independentistas catalanes y vascos", ha señalado.

"PALOS EN LAS RUEDAS"
"Como gallegos y gallegas no queremos para nuestra comunidad ni más ni menos que otros territorios: lo que queremos para Galicia es lo que nos corresponde y vamos a reivindicar la igualdad para todos los territorios de España", ha incidido. 

La secretaria general del PP gallego ha criticado que el propio candidato del PSOE "negociase con los independentistas catalanes la condonación de la deuda a Cataluña, una medida que supondrá (según los populares) un desembolso de 400 euros para cada gallego".

"Hoy estamos aquí reivindicando que no se pongan palos en las ruedas de los intereses de los gallegos", ha dicho para poner como ejemplo el recurso ante el Constitucional de la Ley del litoral. "Pedimos al PSOE y a su cómplice BNG que abandone esta desigualdad en aras de favorecer que Pedro Sánchez esté un día más en la Moncloa", ha concluido.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE