Pedro Blanco coordina con los subdelegados de Gobierno la respuesta ante la regularización extraordinaria de migrantes
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha presidido este lunes la reunión de la Comisión Territorial de Asistencia al Delegado, en la que se ha coordnado la respuesta de los servicios de extranjería de las cuatro subdelegaciones del Gobierno ante el procedimiento de regularización extraordinaria de personas migrantes, que prepara el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Así, Pedro Blanco se ha reunido esta mañana con los tres subdelegados del Gobierno, en A Coruña, Julio Abalde; en Ourense, Eladio Santos, y en Pontevedra, Abel Losada, y con la subdelegada del Gobierno en Lugo, Olimpia López, en la primera reunión del año de la Comisión Territorial de Asistencia, el órgano de coordinación y planificación de la Administración General del Estado en el ámbito de la Comunidad Autónoma.
En cuanto a la regulación extraordinaria de migrantes, el delegado ha recordado que, si bien el texto definitivo aun no fue aprobado, el Gobierno prevé un aumento sustancial de las solicitudes en las Oficinas de Extranjería que dependen de las subdelegaciones del Gobierno.
Pedro Blanco ha mostrado su confianza en la profesionalidad del personal destinado en estas oficinas, que el Gobierno reforzó en mayo del pasado año coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería. En todo caso, el delegado ha explicado que la redacción definitiva del Real Decreto pasará de nuevo por Consejo de Ministros y, finalmente, será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Hasta entonces, no se podrá abrir el plazo de presentación de las solicitudes, añadiendo que las previsiones que maneja el Gobierno apuntan a que esta apertura se haga a principios del mes de abril.
ECLIPSE TOTAL DEL 12 DE AGOSTO
En la sesión de este lunes, la comisión ha avanzado también en la organización de los dispositivos para atender la celebración del eclipse total de Sol del próximo 12 de agosto.
Pedro Blanco ha señalado la oportunidad que representa para Galicia, al ser el primero, y más importante, del trío de eclipses previsto en España hasta el año 2028. En línea con esta previsión, ha detallado que los dispositivos que se están diseñando tendrán por objetivo garantizar una movilidad segura, ya que se prevén desplazamientos masivos hacia las zonas donde mejor pueda observarse el eclipse total, así como la seguridad en las propias localizaciones. También se deberá prever el alto riesgo de incendios en estas aglomeraciones o proteger la vista de quien acuda.
Por último, han repasado los resultados del Plan de Acción 2025 de la Administración General del Estado en el territorio, que forma parte del Plan Estratégico 2024-2027.
Escribe tu comentario