Aprobada la contratación del primer prototipo flotante para monitorizar y evacuar la energía de las olas
El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la licitación de la ejecución del proyecto de compra pública de innovación (CPI) Innomar, que promueve el Instituto Energético de Galicia (Inega). La iniciativa está dirigida a avanzar en el desarrollo de las energías renovables marinas a través de la instalación del primer prototipo flotante de estas características en el entorno de Punta Langosteira, que permitirá monitorizar y evacuar la energía generada por las ondas y las corrientes.
El proyecto Innomar contempla el diseño, desarrollo y validación de una solución tecnológica innovadora consistente en un multiconector flotante sensorizado, que permita la conexión de múltiples prototipos de generación eléctrica a partir de renovables marinas y la evacuación de la energía producida.
También servirá para monitorizar en tiempo real las condiciones atmosféricas y marinas como el viento, oleaje, corrientes y mareas, así como factores ambientales y de biodiversidad del medio marino.
El prototipo estará situado en la zona experimental de energías marinas de Punta Langosteira, una infraestructura única para la validación de tecnologías marinas en condiciones reales y que está considerada como la segunda zona experimental del mundo con mayor concentración de energía de las onlas, por detrás de la costa sur de Gales.
En la actualidad no existe ninguna zona experimental de energías del mar a nivel nacional que disponga de un sistema multiconector similar a lo que está previsto desarrollar en Punta Langosteira, que permita una evacuación posterior de la energía generada la tierra en una única línea para minimizar cualquier posible impacto sobre el medio ambiente u otras actividades del mar. Una solución que, además, posibilitará el autoconsumo en las áreas próximas, que en este caso podría ser el propio puerto de A Coruña o las áreas empresariales del contorno.
Escribe tu comentario