El BNG reclama al Gobierno paralizar la eólica marina en Galicia
El BNG ha reclamado en las Cortes del Estado al Gobierno frenar el despliegue de la eólica marina en la costa de Galicia y paralizar el inicio de las subastas previstas "mientras no existan informes científicos y socioeconómicos completos que avalen su viabilidad y la ausencia de impacto, tanto en los ecosistemas marinos como para el sector pesquero gallego".
Para el diputado Néstor Rego, es "irresponsable acelerar" la implantación de la eólica marina en Galicia "cuando ni siquiera existen estudios rigurosos sobre su impacto real en la pesca, en el marisqueo y en los ecosistemas marinos".
Además, ha criticado la postura de la Xunta, que ahora reclama que el país sea de los primeros territorios donde comiencen las subastas, "a pesar de haber reconocido previamente la ausencia de consenso y de garantías suficientes".
En este contexto, los nacionalistas han recordado que Galicia es la primera potencia pesquera del Estado y una de las más importantes de la Unión Europea, con un sector que, junto con el marisqueo y la actividad mejillonera, "representa alrededor de 5% del PIB gallego y constituye un pilar básico de la economía de los ayuntamientos costeros, de la soberanía alimentaria y de la fijación de población".
"Lo que está en juego no es solo un modelo energético, sino el futuro de nuestro mar, de nuestro sector pesquero y de la biodiversidad marina. No se puede avanzar vulnerando el principio de precaución y poniendo en riesgo la sostenibilidad ambiental y económica", ha relatado.
Escribe tu comentario