Pesar en el socialismo gallego por la muerte de Antón Louro, ex delegado del Gobierno
El que también fuera secretario de Organización del PSdeG con Emilio Pérez Touriño falleció a los 73 años de edad.
El veterano político socialista, nacido en Carnota y afincado en Pontevedra, deja un legado de dedicación al PSdeG y cargos institucionales durante tres décadas. Antón Louro Goyanes ha muerto este jueves en Pontevedra, a solo tres días de cumplir 74 años, según han informado fuentes del PSOE gallego a diversas agencias. Licenciado en Químicas por la USC y profesor de instituto, Louro ingresó en el PSdeG en 1978 junto a figuras como Fernando González Laxe.
CARRERA
Desde finales de los ochenta asumió múltiples roles en la política gallega. Entre 1997 y 2004 representó al PSdeG como parlamentario autonómico y fue secretario de Organización del partido bajo la dirección de Emilio Pérez Touriño, periodo en el que ayudó a revitalizar la formación para alcanzar la presidencia de la Xunta en 2005. Posteriormente, entre 2004 y 2009, sirvió como diputado por Pontevedra en el Congreso y concejal de Promoción Económica en el bipartito municipal con el BNG.
En 2009 dejó sus escaños para convertirse en Delegado del Gobierno en Galicia, cargo que ocupó hasta 2011, promoviendo iniciativas de cohesión territorial durante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Renunció para liderar la candidatura socialista en las municipales de Pontevedra, donde tras los comicios accedió como primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en un nuevo pacto con el BNG hasta 2015. Después de esa etapa, se apartó de los focos públicos, aunque su influencia perduró en el partido.
Dirigentes actuales del PSdeG han lamentado su pérdida. En el Parlamento gallego, el diputado Aitor Bouza lo describió como una “figura clave del socialismo gallego” al inicio de una rueda de prensa. Otros militantes, como José Ramón Gómez Besteiro, lo recordaron como un "buen amigo" con capacidad de diálogo y convicciones firmes.
Escribe tu comentario