#Claves de la semana

(VÍDEO) Miles de manifestantes reciben a Felipe VI y Alfonso Rueda en O Grove al grito de “menos policía; más sanidad”

En el marco de la inauguración del 'IV Foro La Toja', miles de personas salieron a las calles de O Grove para reclamar una mayor inversión en sanidad pública y denunciar los recortes de la Xunta. Mientras importantes personalidades de la política nacional intervienen en el Foro, los vecinos de la localidad arousana critican que ni el Centro de Salud de Sanxenxo ni en el PAC de O Grove cuenta con suficiente personal como para atender la demanda ciudadana. 


|

En el marco de la inauguración del 'IV Foro La Toja', miles de personas salieron a las calles de O Grove para reclamar una mayor inversión en sanidad pública y denunciar los recortes de la Xunta.

 

Mientras importantes personalidades de la política nacional intervienen en el Foro, los vecinos de la localidad arousana critican que ni el Centro de Salud de Sanxenxo ni en el PAC de O Grove cuenta con suficiente personal como para atender la demanda ciudadana. 

 

 

Esta tarde los ojos mediáticos estaban centrados a lo que pasaba en A Toxa, donde algunas de las personalidades más importantes e influyentes de la política y la economía nacional e internacional se reunían en el marco del ‘IV Foro La Toja – Vínculo Atlántico’. El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el expresidente Mariano Rajoy…todos presentes en un evento que cuenta con una importante aportación de dinero público, como recuerdan desde A Mesa pola Normalización Lingüística, y el respaldo de algunas de las compañías más importantes de la economía nacional. 

 

No lejos de allí, a apenas 5 minutos en coche, miles de personas clamaban en la calle por el deterioro de la sanidad pública y los recortes sistemáticos de la Xunta. La Atención Primaria vive un momento crítico según el relato de trabajadores, sindicatos, usuarios y plataformas, que salieron también a la calle en esta ocasión para denunciar la ausencia reiterada de médicos en el centro de salud de la localidad arousana. 

 

O Grove sanidad pu00fablica
Foto: Plataforma en Defensa da Sanidade Pública Sanxenxo

 

FALTA DE PERSONAL EN O GROVE Y SANXENXO

Vecinos y vecinas de O Grove ocuparon los accesos a la Illa da Toxa –“no nos pudimos acercar más”, inciden los manifestantes– reprochan que se no se destinen más recursos a la sanidad en una localidad que recibe miles de turistas a lo largo del año, pero en la que se registran varios días en los que el centro de salud no cuenta con un solo médico. 

 

El presidente de la Xunta fue el encargado de abrir el evento, pero nada dijo del deterioro de la sanidad pública gallega por los años de recortes”, reprochan los organizadores de la protesta. 

“Sin pediatras, sin casi médicos para atender las necesidades de la población, con alternancia de médicos de las urgencias del PAC con Sanxenxo…”, relatan, si bien “en ninguno de los dos se dan las condiciones por falta de personal y sobrecarga asistencial”. Sanxenxo tuvo que recurrir durante la temporada estival a ofertar residencia durante el verano a los médicos de familia que reforzasen las plazas del centro de salud para hacer “más atractiva” la oferta de trabajo. 

 

Plataforma Defensa da Sanidade Pu00fablica Sanxenxo
Foto: Plataforma en Defensa da Sanidade Pública Sanxenxo

 

Por otra banda, destaca la importante presencia de agentes de la autoridad presentes en la manifestación para controlar a los asistentes. “Menos policía; más sanidad”, respondieron los allí concentrados, que también corearon otras consignas como “¡Viva O Grove, queremos médicos!” o “A TVG dónde está”.

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE