#Claves de la semana

La derrota más amarga de Greenpeace ante Ence tras el fallo del Supremo: "El medioambiente sale perdiendo"

El dictamen del alto tribunal ha sido todo un jarro de agua fría para el Concello de Pontevedra y Greenpeace, que esperaban que el Supremo ratificase las decisiones tomadas por la Audiencia Nacional. Desde la ONG critican la decisión que supone, a su juicio, una derrota para el medioambiente.


|

El dictamen del alto tribunal ha sido todo un jarro de agua fría para el Concello de Pontevedra y Greenpeace, que esperaban que el Supremo ratificase las decisiones tomadas por la Audiencia Nacional.

 

Desde la ONG critican la decisión que supone, a su juicio, una derrota para el medioambiente. Al tiempo, avanzan que seguirán reclamando su salida de la ría pontevedresa. 

 

Ence greenpeace pontevedra
Protesta de Greenpeace | Foto: Greenpeace

 

Ence en Lourizán hasta 2073. Así lo ha dictaminado el Tribunal Supremo después de la votación celebrada hoy para determinar si atendía los recursos de casación interpuestos por Ence tras dos sentencias que abogaban por anular la prórroga concedida a la pastera durante 60 años más en la ría de Pontevedra. El Concello de Pontevedra, que ayer se mostraba esperanzado a Galiciapress con la hipotética salida de la fábrica, y Greenpeace, que la semana pasada explicó a este diario todos los motivos que les llevaban a creer en una nueva victoria por la vía judicial, eran las partes personadas contra la empresa. 

 

La reacción inmediata desde Greenpeace ha sido de sorpresa y de tristeza después de que el Tribunal Supremo tumbase los dos pronunciamientos que hizo en su día la Audiencia Nacional, donde anulaba la prórroga concedida durante el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy. La ONG lamenta una decisión que "permitirá a Ence seguir dañando la ría de Pontevedra".

 

"Esta sentencia no permitirá que se libere el dominio público marítimo-terrestre de la ría de Pontevedra de una actividad altamente lesiva y que resulta incompatible con la Ley de Costas, pues podría desarrollarse en cualquier otro lugar. Para Greenpeace, la presencia de Ence en la ría no está justificada tal y como declaró la Audiencia Nacional y a pesar de la decisión del Tribunal Supremo, pues impide recuperar la marisma de Lourizán para el patrimonio natural gallego, para el bien común y restaurar el desastre generado en los últimos 60 años", censura la plataforma. 

 

Manoel Santos, coordinador de la organización en la comunidad gallega, recuerda que el por entonces ministro de Medioambiente, Miguel Arias Cañete, hizo un "regalo" a la papelera al reformar la Ley de Costas, "favoreciendo determinados intereses privados como el de Ence y despreciando el impacto ambiental sobre la costa ha recibido el visto bueno del Tribunal Supremo". 

 

"A pesar de todos los argumentos de peso, el medioambiente hoy sale perdiendo", denuncia con amargura la ONG. Con todo, y como ya advirtieron a este diario, la organización no cejará en su empeño y promete seguir trabajando como ha hecho durante medio siglo, "con herramientas como la concienciación social, la investigación, la incidencia política, la defensa jurídica y la acción directa no violenta, por la preservación del litoral y la salvaguarda del medio marino en su conjunto, incluyendo las marismas de Lourizán". 

 

CELEBRACIÓN EN MARÍN

Diametralmente contrario ha sido el recibimiento de la noticia en Marín, donde su alcaldesa, la popular María Ramallo, ha festejado la decisión del Supremo. "Creo que para toda esta comarca, para Marín, por supuesto, y para su puerto, hoy tenemos una buena noticia", celebró. 

"Solo me viene a la cabeza acordarme de los trabajadores de la empresa y factoría Ence que hoy, sin duda, van a dormir más tranquilos porque ven asegurados sus puestos de trabajo", recordó la regidora, sobre los miles de empleos que estaban también pendientes de esta decisión en una "batalla judicial dura y al más alto nivel". 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE