#Claves de la semana

Juzgan a 22 personas de cuatro clanes familiares que controlaban el negocio de la cocaína y heroína en O Vao

El Ministerio Público sostiene que utilizaban un método turnista para abastecer de cocaína y heroína a los toxicómanos que se desplazaban al poblado


|

Poio o vao
Poblado chabolista de O Vao, en Poio / Foto: Google Street View

Un total de 22 personas serán juzgadas en el banquillo de los acusados el próximo jueves en la Audiencia de Pontevedra para responder por delitos de tráfico de droga por integrar, preseuntamente, cuatro clanes familiaresa que conformaban una red eléctrica a la venta de cocaína y heroína en el poblado de O Vao, en el municipio pontevedrés de Poio.

 

La Fiscalía pide para ellos penas de entre dos y seis años de cárcel para los 22 procesados, que se enfrentan a delitos de tráfico de drogas e integración de grupo criminal.

 

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, todos ellos formaban parte de cuatro clanes compuestos por distintas familias que, al menos entre septiembre 2017 y 2018, operaban en el poblado chabolista abasteciendo a los toxicómanos que se acercaban a O Vao para obtener cocaína y heroína.

 

El clan de la Coneja, el de los Familiares, el de la Joaquina y el de la Magdalena se turnaban para atender la demanda de personas que viajaban hasta el poblado. Así, cada semana correpondía a uno de los cuatro grupos el control del negocio.

 

Para ello, cada clan disponía de una chabola dedicada a la atención de los toxicómanos y el despacho de los estupefacientes. Dentro de las estructuras familiares existían roles que iban desde la adquisición de la droga y el trato con los clientes a la vigilancia o el cuidado de las chabolas donde los toxicómanos podían consumir las drogas que acababan de comprar.

 

La Fiscalía sostiene que esta dinámica delictiva "sostenida y estructurada" se evidencia de que los cuatro clanes compartían un espacio físico común para desarrollar la actividad crimina, además de la presentación de los estupefacientes de forma homogénea, con los envoltorios de plástico anudados en forma de corbata.

A lo largo de 14 meses desde octubre de 2017, la Guardia Civil realizó varias intervenciones en el poblado en las que se incautó droga, dinero en efectivo y otros enseres de los supuestos miembros de los cuatro grupos criminales que controlaban el mercado de la droga en el poblaco de O Vao.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE