Denuncian "represión", "agresiones" y "acoso" al personal sindicado del Concello de Bueu
CSIF anuncia movilizaciones si la alcaldía no actúa para poner fin a un conflicto que ha destapado un "ambiente laboral insostenible".
El Concello de Bueu vive un momento de agitación entre el personal del consistorio pontevedrés, donde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha hecho pública la denuncia de que se están dando episodios de "acoso" y "represión" con "prácticas discriminatorias" en un ambiente de "deterioro laboral" en el cosistorio bueuense sobre representantes de esta central sindical, por lo que urgen al Concello a aplicar "medidas para poner fin a la situación" y que se garantice el desempeño de las labores en "un entorno laboral justo, profesional y respetuoso con los derechos de todos los trabajadores municipales".
"EMPUJOES, GESTOS OFENSIVOS, FALTAS DE RESPETO..."
El conflicto llega, según aseguran desde CSIF, hasta trabajadores del personal de limpieza u operarios del cementero, además de los representantes sindicales de CSIF y CGT. Estos hechos han provocado que el ambiente laboral resulte "insostenible".
En este sentido, remarcan que se están dando circunstancias como la "asignación arbitraria de plazas", "beneficios discrecionales para empleados afines" y "prácticas represivas". La raíz del conflicto podría ser, según apuntan, "una concejala vinculada a UGT", que estaría "favoreniendo a personas vinculadas a UGT y el PSOE" en procesos de selección que CSIF califica de "irregulares" por no atender a "criterios de mérito, capacidad o formación".
"Estas actuaciones vulneran derechos laborales y sindicales básicos, sin que el equipo de gobierno haya intervenido, pese a las numerosas quejas presentadas desde 2023", reprenden, desde CSIF, donde aseveran que el conflicto ha escalado hasta el punto de que hayan tenido lugar "empujones, gestos ofensivos y faltas de respeto hacia representantes sindicales".
SEGURIDAD LABORAL EN ETREDICHO
A renglón seguido, el sindicato detalla que no hay las necesarias "medidas efectivas en materia de seguridad laboral" y revelan en su comunicado que en cuestión de dos años han tenido lugar "tres accidentes laborales graves", que relación con la "conducción irresponsable de vehículos oficiales" de la que dicen tener constancia.
"Sin embargo, el Comité de Seguridad y Salud sigue sin constituirse, en gran parte, por la negativa de UGT a colaborar con el delegado de prevención del propio CSIF", afirman en su misiva, donde también detallan que se están reportando bajas laborales por ansiedad que tienen un efecto negativo sobre el servicio que se está prestando a la población.
Escribe tu comentario