#Claves de la semana

Sunak, muy cerca de ser el primer no blanco primer ministro británico tras retirarse Boris Johnson

El polémico ex primer ministro aseguró que ya tenía los cien avales de parlamentarios imprescindibles pero públicamente solo lo habían apoyado menos de 60. Así las cosas es evidente que su figura seguía suscitando una enorme división en el partido conservador y finalmente ha optado por no competir aunque deja la puerta abierta a su regreso más adelante.


|

Catalunyapress renunciabj
Foto: Europa Press


El ex primer ministro británico Boris Johnson ha anunciado su renuncia al liderazgo del Partido Conservador y por tanto a volver a ser el jefe del Gobierno británico.

 

Johnson ha explicado que no ha conseguido llegar a un acuerdo con los otros dos contendientes, Rishi Sunak y Penny Mordaunt, tras "contactar" con ellos con la intención de lograr una colaboración por el bien del país, lo que finalmente no ha sido posible. 

 

El exmandatario ha afirmado que le "atraía" la idea de presentarse por el apoyo que tenía de otros conservadores. "No puedes gobernar con eficacia a menos que tengas un partido unido en el Parlamento", ha apuntado. "Me temo que lo mejor que puedo hacer permitir que mi candidatura avance y comprometer mi apoyo a quien lo consiga", ha indicado Johnson, según recoge Sky News.

 

Johson ha explicado que ha superado "el muy alto listón de las 102 nominaciones". "Creo que tengo mucho que ofrecer, pero me temo que sencillamente no es el momento adecuado", ha añadido Johnson. Debía presentar el apoyo formal de un centenar de los 357 diputados conservadores antes de este lunes a las 2 del mediodía.

 

La retirada de Johnson deja el camino expedito para Sunak, quien cuenta con el apoyo público de 140 diputados, mientras que Mordaunt apenas llega a 24. Durante la jornada del domingo otros pesos pesados considerados afines a Johnson han dado su apoyo a Sunak.

El primer ministro británico,Boris Johnson, sentado al lado del ministro de Finanzas, Rishsi Sunak
Archivo- El entonces primer ministro británico,Boris Johnson, sentado al lado del ministro de Finanzas, Rishsi Sunak

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE