#Claves de la semana

"Corres con mallas y no debería pasar pero pasa..." ¿es machista esta campaña de publicidad de la Xunta?

En declaraciones a Galiciapress, la Consellería de Emprego e Igualdade rebate las durísimas críticas que está recibiendo por una campaña de publicidad. Desde la izquierda y muchos internautas le acusan de convertir en culpables a las mujeres por cosas como poner mallas. "Es una cortina de humo para ocultar el problema de la Ley del Sí es Sí" rebaten desde la Administración Autonómica. 


|

Una campaña contra la violencia de género de la Xunta está provocando una enorme polémica. 

 

Varias políticas de izquierdas, incluida la Secretaria de Estado de Igualdad, y colectivos feministas acusan al Gobierno Gallego de culpabilizar a las mujeres, cayendo en estereotipos.

 

La Administración  Autonómica lo niega y, en declaraciones a Galiciapress, contraataca indicando que es una polémica artificial para ocultar el debate sobre las rebajas de penas a violadores, cuya revocación entiende debería ser la prioridad de Moncloa.

 

Campau00f1a Xunta Igualdad no deberu00eda Pasar pero Pasa

 

En la imagen que prendió la mecha se ve a una mujer corriendo en mallas en un atardecer. "Se viste con las mallas de deporte, va a correr por la noche, ¿qué pasa ahora? No debería pasar, pero pasa", reza el cartel. Algunas mujeres interpretan que así se les está recomendando no usar su libertad para vestirse con ropa ajustada o atenerse a las consecuencias. 

 

Por ejemplo, la secretaria de Estado de Igualdad, la pontevedresa Ángela Rodríguez Pam ha indicado que "el PP debe dejar de responsabilizar a las mujeres" porque "viola el violador" y "no hay más responsables que los agresores". La política de Podemos Galicia concluye que la campaña es inaceptable.

 

 

 

Otras creatividades muestran mujeres solas por la noche acompañadas del texto "una chica camina sola de noche, lleva las llaves en la mano" o "envía una foto íntima, el está con sus amigos". Estos dos otros carteles sí tienen un texto a mayore,s que deja claro la intención del anunciante, indicando que "todos debemos" combatir el acoso en las calles o la violación de la intimidad de las imágenes.

 

Todos los carteles, además, llevan el logotipo del Ministerio de Igualdad. Y es ahí donde nace parte de la argumentación de la Xunta. 

 

RESPUESTA DE LA XUNTA

Fuentes oficiales de la Consellería de Emprego consultadas esta mañana por Galiciapress, señalan que la campaña cumple con las directrices del Pacto de Estado contra la violencia de género.  A Pam la acusan de "alimentar una evidente cortina de humo" y le recomiendan "que se preocupe de cambiar la Ley que permite que violadores estén saliendo a la calle".

 

Desde San Caetano dejan claro que no es una campaña al hilo del 25N, mañana se celebra el Día Mundial contra la Violencia de Género. Señalan que es una propaganda que lleva "dos meses" saliendo en determinados medios de comunicación, a veces a toda página, y redes sociales. Los portavoces de la Consellería aseguran que en todo este tiempo la Secretaría Xeral de Igualdade no ha recibido ni una queja. 

 

"Habla de temas que precisamente están incluidos en el Pacto de Estado, como el sometimiento químico, poniendo el foco en la vestimenta de las mujeres que practican deporte", remarca la Xunta, antes de concluir que "la intención del mensaje es inequívoca, solo una persona con ganas de enredar puede sacar otras conclusiones".  No la van a retirar porque, además de defenderla, la campaña terminó hace unos días.

 

ATAQUES DESDE EL BNG Y EL PSDEG

Lo cierto es que no ha sido solo Pam quien ha criticado estos contenidos. A San Caetano le están lloviendo palos desde toda la izquierda y gran parte del feminismo. "Fóra o machismo das institucións" reclama el Bloque indicando que "na mente do machista está a provocación". 

 

 

 

Por su parte, Silvia B.Fraga Santos, secretaria de Igualdade de PSdeG, tilda la campaña de "vergonzosa" esta "basura" porque interpreta que la Xunta anima a las mujeres a taparse para que no las agredan o directamente no salir a correr. 

 

 

 

WhatsApp Image 2022 11 24 at 10.26.37 AM

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE