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Huelga de autobuses: gran seguimiento paraliza muchas líneas en Galicia, incluso servicios mínimos

Las huelgas en el transporte de viajeros por carretera a nivel Galicia y en el urbano de Lugo, Vigo y Santiago están teniendo un notable impacto en sus primeras horas. El movimiento en las estaciones de autobuses es limitado, pese a que en teoría los servicios mínimos decretados por la Xunta obligaban a circular a vehículos en casi todas las líneas al inicio del día.

 


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Piquetes en la base de autobuses de Santiago en una foto de UGT por la huelga del transporte
Piquetes en la base de autobuses de Santiago en una foto de UGT por la huelga del transporte

 

"A xente incluso está negándose a facer os mínimos", admitía desde CIG Xesús Pastoriza en declaraciones a RNE esta mañana. El sindicalista indica que en la Estación de Autobuses de A Coruña está muy tranquila a primera hora de mañana, con menos de una docena de viajeros esperando en los andenes, frente a los cientos que hay habitualmente.

 

La protesta está convocada por Confederación Intersindical Galega (CIG),  Confederación Sindical de Comisións Obreiras (CC.OO.) y Confederación Sindical Unión Xeral de Traballadoras e Traballadores de España (UXT). 

 

TRANSPORTE ESCOLAR

Los servicios mínimos decretados por la Xunta pueden consultarse en el DOG del jueves 30 de marzo.  La Consellería de Mobilidade decretó servicios mínimos "en la entrada a los centros de 7.30 a 10.30 horas, y los servicios de salida de 13.30 a 19.00 horas, en vías de transporte escolar para alumnos de niveles de enseñanza obligatoria cuya longitud total sea superior a 4 kilómetros."

 

Por lo tanto, casi todo el transporte escolar está cubierto por los servicios mínimos, en teoría al menos. No hay noticia de que haya viajes suspendidos en lo que a este subsector se refiere. Otra cosa es en los servicios de línea y en los urbanos.

 

La huelga afecta primordialmente pero no exclusvamente al sector de transporte de viajeros en autobús por carreta. Dos de las principales operadoras, Monbús y Alsa, ya han pedido disculpas por las molestias ocasionades. 

 

 

 

LÍNEAS DE BUSES URBANOS

En teoría, no debería tener incidencia en el transporte urbano, pero en la práctica sí la hay al menos en las ciudades de Lugo, Santiago y Vigo. 

 

Por ejemplo, en Santiago de Compostela sí se está viendo afectado el transporte urbano. El motivo es que la concesionaria, Tussa, aplica el convenio provincial, que es uno de los que está en discusión.

 

Tussa ha publicado un documento explicando qué líneas están afectadas y cuales deberían circular, al estar cubiertas por los servicios mínimos en Santiago.

 

Piquetes de diversos sindicatos acudieron a primera hora a la base de los autobuses de Santiago de Compostela para "comprobar que se cumplían los servicios mínimos", según informa FeSMC UGT. El sindicato advierte que es evidente que la cantidad de viajeros esperando su autobús en las paradas ha aumentado de forma notable.

 

 

Lugo también soporta la huelga de autobuses, por el mismo motivo que en Compostela, la concesionaria Monbús aplica el convenio provincial. Hay servicios mínimos previstos solo en seis líneas, informa la empresa lucense a través de su filial Urbanos de Lugo.

 

 

 

VITRASA EN HUELGA

Hay que tener en cuenta, además, que hoy viernes está convocada huelga en la concesionaria del transporte urbano en Vigo. De hecho, el comité de Vitrasa organizará una manifestación a partir de las 7 y media de la tarce en el Cruce dos Choróns. 

 

 

 

Los motivos de la huelga a nivel gallego y en el transporte urbano en Vigo son, basicamente, los mismos. Los trabajadores protestan porque son cada vez más pobre, por sus salarios no se actualizan al ritmo de la inflación, disparada en el último año.

 

La patronal, por su parte, alega que no puede atender sus demandas debido al alza del combustible, que dispara los gastos. Los sindicatos les recuerdan que eso es su responsabilidad y les acusan de presentar ofertas a las administraciones demasiado bajas.

 

POSIBLE CÁRTEL DE PRECIOS

De fondo, hay que recordar que la Justicia acaba de ordenar a las autoridades de competencia abrir una investigación a Monbús y Alsa. Hay sospechas de que estas dos grandes operadoras pactaron precios a la baja en las ofertas en los concursos, logrando así expulsar del mercado a las pequeñas empresas. 

 

 

 

Una de las consecuencias de estas supuestas prácticas tan agresivas es que los salarios de los chóferes están anticuados. Las negociaciones de los cuatro convenios provinciales llevan meses estancadas. 

 

Los sindicatos alertan que es frecuente que los conductores cobren menos de mil euros al mes, pese a la responsabilidad que tienen en sus manos. Además, varios colectivos de viajeros también advierten que la calidad del servicio está deteriorándose. Clientes y trabajadores coinciden por otra parte en que la flota de autobuses es cada vez más vieja.

 

 

 

 

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