#Claves de la semana

¿Es viable la energía solar fotovoltaica en Galicia? Los 137.000 paneles de Soltec que habrá en A Gudiña prueban que sí

El desembarco de uno de los grandes operadores españoles en A Gudiña, comprometiéndose a pagar impuestos y a donar parte de los beneficios allí, y la ampliación de la planta de Vilardevós demuestran que, pese a la fama de lluvioso, el clima de Galicia no excluye los paneles fotovoltaicos. Por lo menos, no en el deprimido suroeste de la Provincia de Ourense. En este reportaje analizamos la historia, situación actual y perspectivas del sector en Galicia.


|

Galicia se caracteriza por tener un clima atlántico con abundantes precipitaciones y una cantidad significativa de días nublados. Estas condiciones climáticas limitan la cantidad de radiación solar directa que llega a la región en comparación con otras zonas de España, como Andalucía o Murcia, que tienen climas más cálidos y soleados.

 

Sin embargo, a pesar de las condiciones climáticas, Galicia tiene un potencial interesante para la energía solar debido a su extensión territorial y a los constantes avances en la tecnología disponible. Sobre todo en zonas del interior y del Oeste del país, en el suroestte ourensando, que son precisamente donde se ubican las principales plantas. 

 

La energía solar se puede capturar tanto a través de paneles solares fotovoltaicos, que convierten la radiación solar en electricidad, es lo que llamamos energía fotovoltaica; como a través de sistemas de concentración solar, que utilizan espejos para enfocar la radiación solar y generar calor o electricidad, la conocida como energía solar térmica.


 NÚMEROS DE LA ENERGÍA SOLAR EN GALICIA HOY

A finales del año pasado, Galicia tenía en funcionamiento unas 1.600 instalaciones fotovoltaicas. Con todo, más de 400 son explotaciones de autoconsumo, que suministran directamente a empresas o vivienda, no a la red.

 

Según figura en documentos oficiales del operador Red Eléctrica Española, en Galicia se generaron 22 gigawatios por hora de energía fotolvoitaca en la red el año pasado, lo que nos coloca en antepenúltima posición de toda España. Sólo otras dos comunidades del norte, Asturias y Cantabria generaron menos. 

 

Estadística: Energía solar fotovoltaica generada en España en 2022, por comunidad autónoma (en gigavatios-hora) | Statista
 

 

 

Con todo, esto no quiere decir que la energía fotovoltaica sea imposible de explotar en Galicia. De hecho es un sector en crecimiento, lento, eso sí.  Así, en el año 2018 por ejemplo, sólo se generaron 18 Gigawatios frente a los más de 22 del año pasado.

 

En toda España, el total de Gggawatios hora de energía solar instalados ronda ya los 28.000. Galicia, por lo tanto, no representa ni el 0,1% de la potencia estatal.


 

El sector en Galicia empezó la década de los años diez con más de 15 gigavatios generados, pero posteriormente se estancó en torno a los 20. Incluso hubo años en que la energía fotovoltaica generada se redujo.
 

SOLTEC ABRE UNA FILIAL PARA TRIBUTAR EN GALICIA

Un ejemplo del nuevo empuje de la solar en Galicia es que este invierno se supo que  Soltec ha iniciado el proceso de tramitación ordinaria para la construcción de una planta fotovoltaica en A Gudiña, con una capacidad de 55,7 megavatios (MW). La planta contará con 137.480 módulos solares y tendrá la capacidad de cubrir el consumo eléctrico de aproximadamente 14.000 hogares. 

 

Soltec es una empresa especializada en el diseño, fabricación y suministro de seguidores solares y estructuras de montaje para proyectos de energía solar a gran escala. Fundada en 2004 y con sede en Molina de Segura, una localidad ubicada en Murcia, Soltec  es uno de los principales proveedores a nivel mundial en su sector. Si este operador global, se instala en Galicia es porque es rentable.

 

Mapa del futuro parque fotovoltaico de Soltec en A Gudiu00f1a en una imagen de la empresa
RMapa del futuro parque fotovoltaico de Soltec en A Gudiu00f1a en una imagen de la empresa

 

Consciente de la mala fama que se está labrando otros sectores de energías renovables en Galicia como la eólica, Soltec ha dado un paso al frente para paliar el inevitable impacto ambiental y paisajístico que tendrán sys 137.480 paneles solares. 

 

Así, ha anunciado que compensará hasta un 1% de la energía producida por la planta a los residentes de A Gudiña.  La empresa también promete donar 1.000€ por cada MW de capacidad instalada para cubrir las necesidades identificadas en el municipio.

 

La firma murciana también ha prometido dar prioridad a la contratación de personal local y ayudar a las entidades locales para favorecer la inserción laboral de colectivos vulnerables. Además, la empresa contribuirá al desarrollo socioeconómico local al establecer su sociedad vehículo en el municipio. Al estar su filial en A Gudiña, la empresa tributará en el país.

 

La compañía también tiene en marcha un pequeño proyecto para Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) para instalar un pequeño parque en la Isla de Sálvora. Además, recientemente ha instalado más de 450 paneles en la cubierta de la empresa de artes gráficas Valver de Tui.

 

Paneles solabres sobre la cubierta de Valver en Tui en una foto de Solte
Paneles solabres sobre la cubierta de Valver en Tui en una foto de Soltec

RAIOLA FUTURE, UN PROYECTO GALLEGO

Por otra parte, en  2019 se puso en marcha el mayor proyecto de energía fotovoltaica de Galicia, con una capacidad de unos 2 megawatios, ubicado en Vilardevós (Ourense). Según los estudios realizados por la empresa Raiola Future se esperaba que el parque de Vilardevós obtenga un promedio de 2050 horas anuales de radiación.

 

Parque fotovoltaico de Vilardevu00f3s en una imagen de la Xunta
Parque fotovoltaico de Vilardevós en una imagen de la Xunta


 

El parque fotovoltaico de Vilardevós está compuesto por más de 5500 paneles solares con seguidores de dos ejes y contará con una línea soterrada de 20 kilovatios con una longitud de 77 metros. Se estima que esta instalación evita la emisión de más de 2300 toneladas de CO2 al año.


DIFERENCIA ENTRE FOTOVOLTAICA Y TÉRMICA

La que no ha despegado es la energía solar térmica conectada a la red, de la que no hay ningún gigavatio instalado todavía. Hay que recordar que la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica son dos tecnologías diferentes que aprovechan la radiación solar de formas distintas:

 

  • Energía solar fotovoltaica: La energía solar fotovoltaica convierte directamente la radiación solar en electricidad mediante el uso de paneles solares fotovoltaicos. Estos paneles están compuestos por células solares que contienen materiales semiconductores, como el silicio, que generan electricidad cuando los fotones de la luz solar golpean la superficie de las células. La electricidad generada puede ser utilizada en tiempo real para alimentar dispositivos y sistemas eléctricos o ser almacenada en baterías para su uso posterior. La energía solar fotovoltaica es ampliamente utilizada en aplicaciones residenciales, comerciales e industriales para la generación de electricidad.
  • Energía solar térmica: La gran mayoría de los paneles que vemos instalados en casa en Galicia son de este tipo. La energía solar térmica utiliza la radiación solar para calentar un fluido o un material de transferencia térmica, como agua o aire. Los sistemas solares térmicos capturan la energía solar utilizando paneles solares térmicos, que están diseñados para absorber y transferir el calor de la radiación solar al fluido que circula a través de ellos. Este calor puede ser utilizado para calentar agua sanitaria en viviendas, proporcionar calefacción en edificios o incluso generar vapor para producir electricidad en centrales eléctricas solares térmicas. La energía solar térmica es especialmente eficiente en áreas donde se requiere una gran cantidad de calor.

LOS GERMANOS SON LÍDERES EN EUROPA

En resumen, aunque Galicia presenta desafíos debido a su clima y condiciones geográficas, la energía solar es viable en la región. El ejemplo es Alemania, el estado de Europa con más energía fotovoltaica instalada.

 

Feiju00f3o visitando el stand de Soltec en una feria en una imagen de la compau00f1u00eda
Feijóo visitando el stand de Soltec en una feria en una imagen de la compañía


 

Alemania ha sido líder en energía solar fotovoltaica durante muchos años. Ese país ha implementado políticas y programas de incentivos, como tarifas de alimentación (feed-in tariffs) y programas de subvenciones, que han impulsado el crecimiento. Además, la conciencia ambiental y el apoyo público a las energías renovables han sido factores clave en el desarrollo de la energía solar allí.. La capacidad de energía solar instalada en Alemania supera los 62 gigavatios (GW), mientras que en España -segundo país europeo con más fotovoltaica instalada- representa aproximadamente un tercio de esa cifra.

 

Con todo, es evidente que Galicia va atrasada en este sector. Esto se refleja también en el ámbito normativo. Por ejemplo la Xunta no tiene ninguna normativa o criterios de zonificación o cartografía específica sobre energía fotovoltaica, según figura en un documento del Ministerio para el cambio climático publicado a finales del año 2020. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE