Casas desalojadas y autovía cortada por ola de incendios en Lugo, especialmente en Trabada, y Ourense
Hay fuegos ofrestadles en Trabada, que ha cortado la Autovía del Cantábrico A-8, Foz, Chaguazoso, Vilarizo y Chantada. Es posible que las lluvias que están entrando en Galicia puedan paliar la grave situación.
La Xunta ha declarado la situación 2, por riesgo para las casas, por un incendio forestal en Trabada. El fuego ha cortado una de las principales vías de comunicación de Galicia, la autopista A8 entre los quilómetros 508 y 524. El último cómputo de hectáreas quemadas ronda las 160, pero serán porque el incendio no está controlado.
La proximidad del fuego obligó al desalojo de vecinos de las aldeas de Barreios, Vidal y Penacova, que ya han podido volver a sus casas. Con todo, las llamas se han desplazado a la zona de la aldea de A Ponte, donde hubo también desalojos. Se ha habilitado un polideportivo para acogerlos temporalmente.
"No hubo que desaloxar al 100%, algunas familias ya estabn fuera, pero mayoriamente sí", admitió Daniel Vilal, alcalde de Ribadeo en declaraciones a RNE.
"Estaba en el monte de Mondigo, de ese monte bajó clara a autovía y ahora ya saltó al lugar de A Madanela", dice el regidor, quien advierte que "va con mucha violencia, el viento juega a favor del fuego".
Los medios que están trabajando para controlarlo son más limitados de lo normal, porque hay otros cuatro ncendios próximos, en el cercano municipio de Foz.
Los incendios en ese municipio son menores, han afectado a unas 70 hectáreas. Con todo, son complicados de apagar, porque han aparecido cuatro focos, lo que indica que pudieron ser intencionados.
Hay que recordar que en la zona de A Mariña existe en el monte un cuasi monocultivo de eucalipto, que es una especie pirofita que favorece la extensión de los incendios forestales.
Tambiéne en la provincia de Lugo, pero en la zona sur, hay otro incendio relevante. Se trata del fuego de Chantada, que ya ha quemado 80 hectáreas tras acercase a las casas, como prueban las imágenes publicadas en redes sociales.
Las buenas noticias es que la Xunta acaba de declarar este fuego como controlado.
INCENDIOS EN OURENSE
En la provincia de Ourense, Continúa activo el #IFChaguazosoVilariño y que afecta a la parroquia de Chaguazoso en el ayuntamiento ourensano de Vilariño de Conso. Segundo las últimas estimaciones se sitúa en 160 hectáreas. Por hectáreas quemadas es el más importante ahora. Se produce en una zona donde ya h ubo un incendio importnate en 2017.
También hay otro incendio en el sur de Ourense, en la zona de Parada, Lobeira. Segundo los últimos datos, ha quemado 80 hectáreas, con el agravante de que parte corresponden al castigado Parque Natural de O Xurés. Las buenas noticias es que la Xunta acaba de declararlo estabilizado. Se está produciendo en la misma zona donde hubo otro inendio forestal el año pasado.
La estabilización de algunos de estos fuegos en los últimos minutos puede tener con la entrada de un frente con lluvias, que están siendo ya muy copiosas en la fachada atlántica. De hecho, en la provincia de A Coruña hay comarcas que están soportando alerta amarilla por lluvias.
Meteogalicia prevé que las lluvias irán llegando al resto del país por la tarde. Además, estima que el calor de estos días remitirá y con vientos moderados, lo que puede contribuir al control de más focos. Hoy es un día clave, poque ya para el sábado se prevé otra jornada sin lluvias.
La llegada de un frente deja a A Coruña en riesgo amarillo por lluvia, además de por oleaje, como Lugo y Pontevedra
Escribe tu comentario