#Claves de la semana

Detenido el narcopatrón del Nuevo Furuno, escondido de la Policía en Boiro medio año

Galicia está viviendo una verdadera avalancha de operaciones contra el narcotráfico, lo indica que los clanes de la 'fariña' están más activos que nunca. Una de las intervenciones clave fue el abordaje del pesquero Sophie en Cabo Verde. Aquella operación puede estar relacionada con la aprehensión de un barco en A Costa da Morte este verano, cuyo patrón ha caído esta semana tras meses de trabajo policial.


|

En detenido a bordo del Nuevo Furuno durante la descarga de la cocau00edna en una imagen de la CRTVG
En detenido a bordo del Nuevo Furuno durante la descarga de la cocau00edna en una imagen de la CRTVG

A principios  agosto la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera SVA incautó 1.340 kilos de cocaína a bordo del pesquero Nuevo Furuno  cerca de Camariñas. Sin embargo, solo pudo detener a un tripulante. Al menos otro marinero y el patrón, L.A.Y.M., escaparon.

 

Tras meses de investigaciones la Udyco de Pontevedra lo ha detenido. Según informa Nacordiario, lo encontraron en Boiro ayer y no opuso resistencia a la hora de detenerlo. En breve. a última hora de esta mañana, pasará a disposición del juzgado de Corcubión según confirman fuentes del TSXG a Galiciapress.

 

La operación del Nuevo Furuno fue muy peculiar, porque es extraño que se aprenda tanta cocaína en tierra. Una hipótesis es que el medio centenar de fardos descubiertos en el puerto de Santa Mariña fuesen parte del alijo que arrojó al mar la tripulación del Sophie.

 

Agenes en el Nuevo Furuno durante la descarga de la cocau00edna en una imagen de la RTVE
Agentes en el Nuevo Furuno durante la descarga de la cocau00edna en una imagen de la RTVE

Éste era un barco de Venezuela que el SVA asaltó a la altura de Cabo Verde a finales de julio. Los agentes comprobaron como la tripulación, entre la que había un gallego, lanzaba fardos al mar antes del abordaje.

 

 

 

MODUS OPERANDI

Es habitual que esos fardos vayan unidos con una red y cuenten con dispositivos GPS. Esa tecnología permite localizarlos si, como sucedió con el Sophie, algún imprevisto obliga a arrojarlos al mar.

 

Posteriormente, los clanes del narcotráfico contratan a algún pesquero para recuperar la droga. Ese pudo ser el rol del pequeño Nuevo Furuno.

 

Se trata de una embarcación con puerto base en Camelle. Sin embargo, cuatro meses antes de la operación el pequeño palangrero, de solo 12 metros de eslora, fue vendido a un armador de Boiro.

 

La Policía sospechó porque durante meses el pesquero de bajura no descargó pescado. Un seguimiento permitió localizar la cocaína a bordo.

 

Lo que no se pudo comprobar es dónde la habían recogido, pues la tripulación borró los registros electrónicos de localización.

 

Desde entonces, agentes de la comisaría de Pontevedra vigilaban la comarca de O Barbanza en busca de  L.A.Y.M., alias Lucho.

 

El Nuevo Furuno fue el barco que llevó a la Virxe do Carme en la última procesión marítima en Camelle.

 

El detenido en agosto sigue en prisión provisional sin fianza acusado de un delito contra la salud pública.  

 

Tripulante del Nuevo Furuno detenido en agosto en una imagen de la CRTVG
Tripulante del Nuevo Furuno detenido en agosto en una imagen de la CRTVG

 

Está por ver qué suerte judicial corre el patrón del barco. La Policía ya identificó hace meses a una docena de marineros de Camariñas que, teóricamente, participaron en la logística de la operación de narcotráfico.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE