#Claves de la semana

Voluntarios que combaten el suicidio en Lugo, la provincia con más casos en Europa, piden más psicólogos

Nace un nuevo colectivo, la Plataforma Stop Suicidio Lugo, alarmada por las cifras de suicidios. Galicia es líder en España y Lugo es líder en Europa. ¿Por qué? Hay varios factores, pero el colectivo entiende que la insuficiente cantidad de psicólogos y psiquiátricas en el SERGAS es uno de los factores de esta lacra.  


|

Foto de archivo de Europapress de una pasada movilizaciu00f3n en favor de la Salud Mental
Foto de archivo de Europapress de una pasada movilizaciu00f3n en favor de la Salud Mental

 

Lugo es la provincia de España que tiene mayor número de suicidios en relación a su población. La recién creada Plataforma Stop Suicidio Lugo asegura recibe cada día una media de mil llamadas, no sólo de aquí sino también de otros puntos del país y del extranjero. Una carga de trabajo que les ha llevado a tener que crear una lista de espera de 300 personas pendientes de atención presencia.

 

¿Por qué nació esta asociación este otoño?  Miquel Vázquez, uno de sus miembros, argumenta que simplemente la Adminstración no está poniendo medios suficientes para cuidar la salud pública de los ciudadanos.  El voluntario alega, en declaraciones a RNE, que hay varias causas que contribuyen al suicidio pero que la falta de psicólogos y psiquiatras es la mayor. La plataforma estima que la falta de psiquiatras y psicólogos puede ser un factor que contribuye al suicido en el entorno del 70 por ciento de los casos, estima. Una denuncia que llevan años reiterando colectivos como el Colexio Oficial de Psicoloxía o el Movemento Galego pola da Mental. 

 

La despoblación en la provincia y la tasa de paro son otros de los factores que contribuyen a explicar el problema, según Stop Suicidio Lugo. Además, hay que recordar que Lugo es una de las provincias más avejentadas de España. 

 

Los lucenses mayores de 65 años son más ya de un cuarto de la población, en concreto el 27%. Una cifra similar a la de Ourense. Esto explica en parte los motivos de porqué Galicia lidera año tras año la luctuosa estadística de suicidios en España.  En parte, pero no únicamente, porque los datos también muestra que los suicidios son más numerosos entre cuarentones y cincuentones.

 

 

 

 

¿Hay cada vez más suicidios en España? Hay muchos más, pero también la población está creciendo a nivel estatal y envejeciendo. La mejor tasa para analizarlo es la proporción de suicidios por cada mil muertes. El gráfico resultante no muestra un ascenso de suicidio. Esto puede indicar que lo que hay es una mayor preocupación social, afortunadamente está cayendo el muro de silencio sobre porqué las personas se quitan la vida.

 

 

 

Lo que no hay duda es que la situación es cada vez más alarmante en lo referido a los jóvenes. Las cifras no mienten y entre los adoslecentes las tasa de suicidios están en máximos pese a que la cantidad de adolescentes está decayendo. También las cifras de llamadas solicitando ayuda son cada vez mayores.

 

 

 "Lideramos la lista en tasa de suicidio en Europa y casi en todo el mundo, especialmente en las edades de 12 a 30 años y de 45 a 75 años", apuntan desde la Plataforma.

 

Conciertos, magia, poesía y danza para ayudar a luchar contra el sucidio


La  Plataforma Stop Suicidio Lugo ha organizado para el día 15 de este mes una jornada de salud mental para que expertos hablen de la situación. Además, el sábado 16 en la explanada del circo romano, se espera que miles de personas acudan a ver varias actuaciones musicales.

 

Por ahora están anunciados artistas con la Orquesta Olympus, Jorge González, Ainhoa Cantalpiedra, Pepo Suevos y Francisco Castro. El espectáculo empezará a las 20 horas y las entradas, que en realidad son donativos para financiar la labor del colectivo, parten de 20 euros. 

 

A la jornada siguiente, el día 17 está programada una jornada danza y poesía con el popular artista Mario De las Sagras @soloeme por solo 10 euros. Los pases para ambos espectáculos se pueden comprar en la web de la Plataforma. 

 

"

Última hora

1 Comentarios

1

Fixándose nas cifras de suicidios por idades obsérvase que hai "xeneracións suicidas", xa que os grupos de idade con máis casos nun ano son os de dez anos máis unha década despois. Coñecendo o motivo diso se cadra se podería afrontar o tema de mellor xeito.

escrito por Anxo Sánchez 04/dic/23    15:16

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE