#Claves de la semana

La guerra se extiende tras bombardear EE.UU. y Reino Unido Yemen y los hutíes prometen venganza

"Ellos dispararon el primer tiro, y nosotros somos quienes determinaremos el escenario de la batalla, y sólo nos encontrarán donde más odien" responde uno de los mandatios de las milicias que controlan la mayor parte del país. España no ha participado ni figura entre los pocos países nombrados como apoyos directos del ataque. Barcos de Irán que están en esas aguas han abandonado la zona y por ahora no hay represalias pero es evidente que de que la guerra de Israel contra Gaza (Palestina) sigue escalando e involucrando a más actores.


|

Ataque contra Yemen
Ataque contra Yemen esta noche

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha puesto en marcha junto con el Reino Unio una serie de ataques aéreos contra el gobierno de facto de Yemen, las milias hutís. Los bombardeos han sido realizados en coordinación con el Reino Unido y, dice EE.UU., respaldados por Australia, Bahréin, Canadá y Países Bajos. 

 

España, que inicialmente iba a participar en la respuesta internacional contra los ataques hutíes contra mercantes, no figura en la lista de aliados para esta operación.

Avión de Estados Unidos despegando para bombardear Yemen en una foto publicado por el Comando Central de la US Navy
Avión de Estados Unidos despegando para bombardear Yemen en una foto publicado por el Comando Central de la US Navy

Desde las Islas Británicas, Richi Sunak, primer ministro, ha confirmado la participación de la Royar Air Force. Sunak ha alegado que se ha tenido mucho cuidado en no provocar víctimas civiles. Con todo, la magnitud de los ataques hace difícil prever que no haya daños a actores no combatientes.

 

 

 

 

 

Estos ataques tuvieron como objetivo neutralizar posiciones de los rebeldes hutíes que, dicen los aliados, amenazaban la libertad de navegación en el Mar Rojo, una de las rutas comerciales más vitales del mundo, según declaraciones del mandatario estadounidense. Desde el Reino Unido también se argumenta en este sentido;

 

 

 

En respuesta a los recientes ataques contra embarcaciones en el Mar Rojo, que surgieron como reacción a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, "las fuerzas militares estadounidenses, junto con Reino Unido y el respaldo de nuestros aliados, han llevado a cabo con éxito ataques para preservar la seguridad en una de las rutas de navegación más estratégicas del planeta", afirmó Biden en un mensaje emitido por televisión.

 

 

 

 

La acción defensiva, según Biden, envía un claro mensaje de que Estados Unidos y sus aliados no tolerarán ataques contra su personal ni permitirán que actores hostiles comprometan la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más cruciales del mundo. Además, el presidente afirmó que no dudará en ordenar medidas adicionales para proteger a su gente y garantizar la libre circulación del comercio internacional.

 

 

 

 

En las últimas semanas ha habido crecientes llamamientos por parte de analistas militares de occidente para contra objetivos hutíes. De hecho, hace días que EE.UU. ya lanzó advertencias directas sobre las consecuencias si los ataques continuaran. 

 

Ahora que han comenzado las represalias, es indudable que el nivel de peligro de una guerra más amplia en la región ha cambiado.  Occidente sabe del potencial de que los aliados iraníes más allá de Yemen. Grupos como Hezbolá de Líbano o las milicias en Siria o Irak pueden aumentar drásticamente sus operaciones. Incluso es posible que Irán, que ayer apresó un petrolero en la zona, se involucre más directamente.  

 

 

 

Abdulsalam Jahaf, miembro del Consejo de Defensa y Seguridad hutí, ha declarado en Twitter que "ellos dispararon el primer tiro, y nosotros somos quienes determinaremos el escenario de la batalla, y sólo nos encontrarán donde más odien. No estamos entre los que temen y temen a Estados Unidos".

 

Las bases de Estados Unidos en Irak y Siria, que han sido objeto de ataques regulares por parte de milicias alineadas con Irán, están ahora bajo mayor amenaza. Además, esta semana varios barcos de guerra tuvieron que repeler ataques con armas de corto alcance, lo que indica que los hutíes no solo han intentado dañar mercantes, también navíos de guerra occidentales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE