Temporal huracanado golpeará Galicia el miércoles y empeorará el jueves con vientos de 120 km/h
El tiempo está a punto de cambiar a peor en Galicia. De hecho en los próximos días están vigentes alertas meteorológicas, aunque por ahora son solo de nivel amarillo. AEMET advierte de rachas de 120 kilómetros hora el jueves.
Este martes los avisos se limitan a riesgo de importantes nieblas en el interior de la provincia de A Coruña y en el centro de la provincia de Lugo. Ojo los conductores, porque la visibilidad puede ser limitada a menos de 200 metros.
La previsión de AEMET para este martes es de intervalos de nubes medias y altas generalizados, y de nubes bajas que difícilmente llegarán al cuadrante sureste y que irán con brumas y nieblas matinales asociadas, siendo más probables en el interior norte; se abrirán grandes claros en las horas centrales salvo en el tercio occidental donde se mantendrá la nubosidad baja, y al final del día aumentará a nuboso o cubierto en toda la Comunidad desde el oeste, con probables lluvias débiles en la costa oeste de A Coruña y de forma dispersa en la de Pontevedra. Temperaturas mínimas con pocos cambios; las máximas en descenso que será ligero en la mitad oriental. Vientos flojos variables tendiendo desde el mediodía a sur y suroeste y arreciando a moderados con rachas fuertes por la tarde en la costa atlántica.
El temporal llega el miércoles por la noche
Las nieblas son producto de una estabilidad atmosférica que terminará el miércoles con la llegada de un vendaval. Se esperan vientos de más de 90 kilómetros hora en casi toda la costa pero sobre todo en las comarcas de A Mariña de Lugo, Ortegal, Bergantiños y Costa da Morte.
La previsión de AEMET para el miércoles es de nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos que serán más frecuentes e intensos en la mitad occidental y localmente moderados en la costa oeste de A Coruña y As Rías Baixas. Probables brumas y nieblas matinales en zonas altas del sur y del oeste. Temperaturas mínimas en ascenso, que puede ser notable en A Coruña, Pontevedra y todo el litoral, y que será ligero o sin cambios en el extremo sureste; máximas en descenso en las montañas de Ourense y con pocos cambios en el resto. Viento de sur y suroeste moderado aunque flojo en el cuadrante sureste por la mañana, y con intervalos fuertes en la costa y rachas muy fuertes en el litoral de A Coruña a partir de la tarde.
El temporal llegará el miércoles por la noche y se prolongará al menos durante todo el jueves. Para esa jornada la Agencia Española de Meteorología advierte de importantes acumulaciones de lluvias en la mayoría del territorio, pero sobre todo en áreas como el suroeste de A Coruña, las Rías Baixas y el tramo final del Miño.
Será un temporal prolongado, pues las alertas amarillas vigentes para el jueves durarán toda la jornada en el caso de las provincias atlánticas, mientras que en Ourense se espera que empieza a remitir por la noche.
AEMET advierte en su previsión para el jueves “de rachas muy fuertes sobre todo en horas centrales y en la costa norte donde se superarán los 100 km/h e incluso podrían alcanzarse los 120 km/h”.
Según la escala de vientos más conocida, la de Beaufort, vientos superiores a 118 kilómetros hora reciben el nombre de temporal huracanado. El jueves temperaturas mínimas con pocos cambios salvo ascensos locales en el cuadrante sureste; máximas en descenso que será ligero en la mitad occidental.
Escribe tu comentario