Perseidas en Galicia, hoy es el día grande con hasta 100 estrellas fugaces por hora, luna mediante
Dado que estamos en luna llena, los expertos recomiendan aprovechar para ver las Perseidas justo después del ocaso y antes de la salida o cuando la Luna esté baja en el horizonte, momentos en los que el brillo lunar no molesta tanto y se pueden apreciar mejor los meteoros.
En Galicia, estos días hay buenas condiciones para observar las Perseidas, una de las lluvias de estrellas más espectaculares y esperadas del año. El pico máximo de actividad de las Perseidas en 2025 se produjo alrededor del 12 y 13 de agosto, pero el fenómeno se puede observar desde mediados de julio hasta finales de agosto, por lo que todavía es posible ver numerosos meteoros en el cielo gallego.
No obstante, las condiciones visuales para esta edición están algo condicionadas por la presencia de una Luna muy iluminada, que pasó por su fase llena el 9 de agosto. Esta luminosidad lunar dificulta la observación de las estrellas fugaces más débiles, especialmente a partir de la medianoche, cuando la Luna ya está alta en el cielo. Por eso, los expertos recomiendan aprovechar para ver las Perseidas justo después del ocaso y antes de la salida o cuando la Luna esté baja en el horizonte, momentos en los que el brillo lunar no molesta tanto y se pueden apreciar mejor los meteoros. En estas condiciones, un observador normal en Galicia podría llegar a ver entre 10 y 30 estrellas fugaces algunas noches, aunque en sitios especialmente oscuros el número puede ser mayor.
Para disfrutar de las Perseidas en Galicia, se aconseja elegir lugares alejados de la contaminación lumínica urbana y con cielos despejados y abiertos que permitan tener un amplio campo visual hacia el cielo. Algunas de las mejores zonas recomendadas en Galicia para esta observación son puntos con certificación Starlight o con muy baja contaminación lumínica como el Monte San Pedro, el Mirador al Atlántico y entorno a la Torre de Hércules en A Coruña; la Costa da Morte; las Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo; el Parque Nacional de las Islas Atlánticas; Peña Trevinca en Ourense; Serra do Courel y Os Ancares en Lugo; y el Parque Natural Fragas do Eume.
Las Perseidas, la lluvia de estrellas más famosa, alcanzarán su punto álgido a las 22:00 horas, con la posibilidad de ver hasta 100 meteoros por hora en condiciones ideales. El fenómeno, que comenzó el 17 de julio y durará hasta el 24 de agosto, tendrá su momento de mayor intensidad en la noche del martes 12 de agosto. Sin embargo, este año la observación podría ser un poco más complicada, ya que la Luna estará en fase gibosa menguante, iluminando hasta el 90% del cielo. Esta luminosidad hará que solo los meteoros más brillantes sean visibles, ocultando los destellos más débiles. Los expertos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) recomiendan observar las estrellas fugaces en la primera parte de la noche, justo después del ocaso, cuando la Luna aún esté baja en el horizonte. Si la Luna ya ha ascendido, aconsejan buscar un lugar donde árboles, edificios o montañas puedan bloquear parte de su luz, mejorando así la visibilidad.
Origen y curiosidades de las Perseidas
A pesar de su nombre, las Perseidas no son estrellas fugaces en el sentido estricto, ni provienen de la constelación de Perseo. Lo que vemos son en realidad los pequeños fragmentos del cometa 109P/Swift-Tuttle, que fue descubierto en 1862 y cuya órbita alrededor del Sol dura 135 años.
El cometa, que pasó cerca de la Tierra por última vez en 1992 y no volverá hasta 2126, deja un rastro de restos rocosos. Cuando nuestro planeta atraviesa este anillo de fragmentos, los diminutos trozos chocan contra la atmósfera terrestre a 59 km por segundo, y la fricción los enciende con un destello brillante y efímero. Por tanto, el resplandor que observamos no es la roca en sí, sino el aire que se calienta a su paso.
Escribe tu comentario