¿Otra vez drones rusos? Bruselas y Lieja cierran sus aeropuertos cancelando decenas de vuelos
Los aeropuertos de Bruselas y Lieja se vieron obligados a suspender sus operaciones anoche tras múltiples informes sobre la presencia de vehículos aéreos no tripulados (drones) en sus inmediaciones, lo que provocó la cancelación y el retraso de decenas de vuelos. La situación ya se ha normalizado, al menos en Bruselas.
El cierre inmediato
El primer incidente en el Aeropuerto de Bruselas ocurrió alrededor de las 20:00 hora local , según confirmó Kurt Vervalligen, portavoz del servicio de gestión del tráfico aéreo . La detección del dron obligó al cierre inmediato del aeródromo. Paralelamente, el aeropuerto de Lieja, que funciona principalmente como un hub de carga, también detuvo sus operaciones.
Aunque el Aeropuerto de Bruselas reanudó sus actividades dos horas después, la normalidad fue efímera, ya que pronto tuvo que cerrar nuevamente debido a nuevos avistamientos de drones, extendiendo la interrupción del servicio.
La interrupción masiva del tráfico aéreo impactó gravemente el programa de vuelos de la mañana del 5 de noviembre. Según informes de RTBF, de los 25 vuelos programados para la salida en Bruselas, 10 fueron cancelados y otros cinco sufrieron retrasos.
La cifra total de cancelaciones fue de 41 vuelos (22 de salida y 19 de llegada). La aerolínea nacional Brussels Airlines informó que 15 de sus vuelos de salida fueron cancelados, y ocho vuelos de llegada tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos.
Ante la gravedad de la situación, el ministro de Seguridad y Asuntos Internos, Bernard Quentin, instó al primer ministro de Bélgica, Bart De Wever, a convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional del país para abordar la amenaza de los drones.
En los últimos tres meses, se han observado vuelos cancelados o suspendidos por la presencia de drones no identificados en los siguientes aeropuertos:
- Copenhagen Airport (Dinamarca): suspensión de operaciones durante unas horas el 22 de septiembre de 2025 tras la detección de dos o tres drones grandes. Se cancelaron más de 100 vuelos.
- Oslo Airport (Noruega): también el 22–23 de septiembre 2025, cerrado por avistamientos de drones; hubo cancelaciones.
- Munich Airport (Alemania): a principios de octubre de 2025, vuelos cancelados (al menos 17) tras avistamientos de drones sobre el aeropuerto.
- Brussels Airport (Bélgica): el 4 de noviembre de 2025 se suspendieron operaciones tras detección de drones y se registraron alrededor de 59 cancelaciones.
- Berlin Brandenburg Airport (Alemania): el 1 de noviembre de 2025 se vieron drones en su espacio aéreo y se interrumpieron operaciones durante unas horas .
Escribe tu comentario