Estas son las causas de la sobreabundancia de jabalíes que dispara el riesgo de epidemias
El declive de la caza, el abandono del monte, la escasez de lobos y el cambio climáticos se alinean resultando en crecimientos poblaciones que han convertido al jabalí en una plaga para los agricultores, por los daños, para los conductores, por los atropellos, y para la ganadería, como demuestra el brote de gripe porcina.
Investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos alertan desde hace tiempo de un crecimiento demográfico "catastrófico" de jabalíes impulsado por la falta de depredadores y los cambios en el uso del suelo, lo que multiplica el peligro de epidemias.
El jabalí ha dejado de ser únicamente un recurso natural aprovechable para convertirse en lo que los científicos denominan una "especie plaga" en Europa. Expertos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) advierten que la población de estos se ha multiplicado en las últimas décadas, generando crecientes conflictos con la ganadería, daños a la agricultura, accidentes de tráfico y riesgos para la salud pública que desde hace años amenazan el equilibrio ecológico y económico.
El auge demográfico no es casual. Los documentos técnicos señalan dos motores principales: los cambios en los usos del suelo en el continente y la relativa escasez de poblaciones estables de lobo, su principal depredador natural.
El análisis de datos en regiones ilustra la gravedad de la situación: Incluso con la presión de la caza, la población de jabalíes sigue aumentando un 6% anual. Las proyecciones indican que, sin la actividad cinegética, el crecimiento sería "catastrófico", alcanzando un aumento del 40% cada año. Aunque la presión cinegética actual no basta por sí sola para estabilizar las poblaciones, se ha consolidado como la herramienta principal e indispensable para su regulación.
La amenaza latente: peste porcina africana
La sobreabundancia de jabalíes no solo es un problema logístico, sino una bomba de relojería sanitaria. Además de mantener el ciclo de enfermedades graves como la tuberculosis o la triquinosis, la mayor preocupación es la peste porcina africana .
La PPA es una enfermedad vírica hemorrágica, muy letal y contagiosa, que afecta tanto a cerdos domésticos como a jabalíes, pudiendo causar mortalidades superiores al 90%. El virus es extremadamente resistente y puede sobrevivir varios meses en cadáveres o restos de animales infectados.
El caso de Catalunya
El cambio climático está actuando como un catalizador ... seguir leyendo en Catalunyapress.es .
Veterinarios piden plan efectivo de control de fauna silvestre con especial atención al jabalí por su "riesgo sanitario"
Escribe tu comentario