#Claves de la semana

Arranca julio con 667 hospitalizados por Covid-19 en Galicia; el año pasado, por estas fechas, eran apenas 47

Si echamos la vista atrás, solemos decir que lo peor de la pandemia ya ha pasado. Afortunadamente, es así, gracias a la alta tasa de vacunados que provoca que las UCI cuenten con tan solo 22 ingresados, una cifra que, no por baja, deja de ser menos dramática y preocupante. No obstante, si nos retrotraemos al 1 de julio de 2021, vemos una Galicia en la que había 1.900 casos activos y 46 hospitalizados. Es cierto que entonces la tendencia era al alza, pero hoy, un año después y también con una tendencia al alza, los casos activos son 15.599 y los hospitalizados 667. La estrategia de gripalización, ante estos datos, queda muy en entredicho.

 


|

Si echamos la vista atrás, solemos decir que lo peor de la pandemia ya ha pasado. Afortunadamente, es así, gracias a la alta tasa de vacunados que provoca que las UCI cuenten con tan solo 22 ingresados, una cifra que, no por baja, deja de ser menos dramática y preocupante.

 

No obstante, si nos retrotraemos al 1 de julio de 2021, vemos una Galicia en la que había 1.900 casos activos y 46 hospitalizados. Es cierto que entonces la tendencia era al alza, pero hoy, un año después y también con una tendencia al alza, los casos activos son 15.599 y los hospitalizados 667. La estrategia de gripalización, ante estos datos, queda muy en entredicho. 

 

En aquel momento, el tope de casos se alcanzó a las puertas de agosto, rozando los 18.000. Pero entonces, se practicaban 7.000 PCR de media -hoy supera, por poco, el millar, cosa cada vez menos habitual- y la estrategia de la Xunta a la hora de contar los casos, centrados en los mayores de 60 y grupos de riesgo, además de no contar a los positivos en autotest, era mucho menos laxa. También había muchas menos personas con la pauta completa, pero el tope de hospitalizados por aquel momento nunca superó las 300 camas ocupadas. Hoy dobla esa cifra y va camino de triplicarla con esta tendencia.

 

 

Miremos a donde miremos, las cifras hoy son malas, muy malas, y lleva siendo así varios días. La tendencia, insistimos, es al alza. Las reuniones, la alta movilidad y la relajación del conjunto de la sociedad no ayudan a contener una ola con rasgos de expansión que recuerdan a la de Navidad, aunque por entonces el sistema de la Xunta, recordamos, era distinto. Es importante recordar que, el 20 de enero de 2022, había más de 80.000 casos activos de coronavirus en Galicia. 

 

La incidencia acumulada semanal sube 32 puntos hasta 342 positivos por 100.000 habitantes.  La incidencia acumulada a 14 días también crece, con 20 puntos, hasta los 608 casos por 100.000 habitanes. Los dos índices de transmisión llevan al alza desde principios de mayo. Tras cierta desaceleración por el puente, cuando se distorsionaron los datos parcialmente por los festivos, empiezan a crecer otra vez a más y más velocidad.  

 

El doble de la incidencia a 7 días cada vez es algo más mayor que la incidencia a 14 días. La razón de tasas es hoy de 1,13, por lo tanto en la última semana hubo un 13% de positivos más que en la penúltima. El 23 de abril fue la última vez que encontramos una referencia con unos datos igual de malos en este capítulo.Y no hay visiso que de vaya a caer. Empeoramos, y cada día un poco más.
 

Si nos detenemos en la tasa de positividad, podríamos dedicarle horas a su análisis, ya que escala hasta el 62,9%. Prácticamente tres de cada cinco test han arrojado un resultado positivo. Es consecuencia de la estrategia de la Xunta. Lo que importa, la media semanal, que tampoco deja de crecer, y se encuentra en una cifra récord, por encima del 50%. 

 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También a profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados cuando se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 4,1%. Son 617 más en 24 horas, preocupante, pero menos de la mitad de los más de 1.200 reportados en los dos últimos días. 

 

 

El problema no es el dato de hoy, es la tendencia semanal, que es lo importante. Hoy repunta significativamente, confirmando que el alivio que vivimos días pasado era probablemente una ilusión estadística, producto del efecto puente. La media móvil semanal acaricia el 3% de crecimiento, cifra no vista desde el 26 de abril. Vamos camino de fulminarla. 

 

DATOS POR ÁREAS

Los datos de las áreas sanitarias no son ni mucho menos alentadores. Advertimos que Santiago y A Coruña son las que describen la evolución más pronunciada, mientras que otras, como Vigo y Pontevedra, hoy crecen en sus guarismos, pero de forma menos profusa: 21 más la olívica; siete más su vecina. 

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La estrategia de gripalización deja unos datos muy preocupantes. Casi 700 hospitalizados en Galicia, solo por la Covid-19, y en pleno julio, momento en el que se produce cierre de camas y los sanitarios reciben sus merecidas vacaciones, la sanidad pública podría tambalearse ante una previsibile avalancha de enfermos de Covid. ¿Puede manejarlo el SERGAS? Sí, porque ya lo hizo con 1.300 hospitalizados. Pero entonces la sanidad contaba con más efectivos y las especialidades como medicina interna no vivían un momento tan crítico como el de hoy... Hay que añadir a esto el efecto incierto que el turismo nacional e internacional puede tener sobre la sanidad. Es pronto para hacer conjeturas al respecto. 
  •  

 

  • Y es que pandemia está en unos niveles de transmisión muy elevados. Aún no tan altos como los desmesurados que hubo en primavera, pero cerca de igualarlos y de superarlos incluso. 
  • Los datos borran toda esperanza de que el pico de esta ola veraniega pueda estar cerca. La relajación de algunos indicadores en días previos parece que fue una distorsión provocada por el puente. 
  • La cuestión es, ¿hasta qué punto lo puede pasar mal el SERGAS? Desde luego, y como incidimos al principio de la pieza, gracias a las vacunas, no debiera haber problemas en las UCIs. Los pacientes que se ponen graves son muchísimos menos en proporción y, además, una parte de ellos son personas con salud tan delicada que ni siquiera pasan por la planta de críticos antes de fallecer. Con todo, sí hay que incidir en las cinco muertes anotadas en las últimas horas; 39 en cinco días. Son unos tres fallecidos por día, lo que deja una perspectiva de 1.200 en un año, aproximadamente. La mayoría personas mayores, aparentemente vidas menos valiosas, a la vista del trato que dispensan las autoridades y el conjunto de la ciudadanía. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE