#Claves de la semana

El SERGAS no comunica muertes por covid durante cuatro días cuando antes del puente estaban muriendo 10 personas cada jornada

Tras dos días sin dar datos, alegando que era festivo, la Xunta comunica unas cifras de covid que mantienen la tendencia a la baja de la transmisión a buen ritmo. Con todo, son cifras muy endebles porque provienen de muy pocas PCRs debido a los festivos.

 


|

 

 

 

El frente hospitalario sigue aliviándose con más de 200 hospitalizados menos que el pasado martes. Con todo, la derivada de esta curva nos indica que estamos cerca de tocar fondo cuando aún no hemos bajado de 500 hospitalizados en planta.

 

La curva de fallecidos de los últimos días es de todo irreal. Llevamos cuatro días sin muertes cuando antes del puente la media diaria, desde una perspectiva semanal, había llegado a la muy preocupante cifra de 10 muertes por jornada. La ausencia de muertes en los últimos cuatro días hay que atribuirla por lo tanto a la intermitencia de los datos del SERGAS. En los próximos días seguro que sufrimos otra avalancha de comunicaciones de muertes.

 

 

 

 

La incidencia acumulada semanal ha bajado muchísimo este puente hasta casi ponerse por debajo de los 100   positivos por 100.000 habitantes, que sería la mejor cifra del año.   La incidencia acumulada a 14 días también decrece al valor más bajo en meses. Con todo, estos desplomes no son creíbles, al menos no en tal magnitud. Se deben a la citada poca actividad sanitaria por los festivos.

 

El doble de la incidencia a 7 días es  menor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 0,74  , por lo tanto en la última semana hubo un   26% de positivos menos que en la penúltima. Es prácticamente la misma velocidad de mejoría que el martes pasado. Teniendo en cuenta la rebaja artificial de casos por el puente, debemos estimar  que aunque podamos seguir mejorando ya no estamos bajando tan rápido como hace unas semanas.

 

El SERGAS venía haciendo unas 500 PCR al día antes del puente. Ayer y anteayer completó menos de 170, de ahí el bajonazo de positivos. Lo esperable es que a menos PCR hubiese más positividad. Esto se ha producido, pero no de manera exagerada. De hecho, la media semanal de la tasa de positividad, aunque ha dejado de bajar, se mantiene prácticamente igual que antes del puente, en torno al 33%.
 

 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

 

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -11 %, igual que ayer. Sin embargo, este descenso está exagerado por la citada poca actividad sanitaria en los festivos. A su vez esto influye en que la media semanal aguante a la baja, aunque sea unas décimas.

 

 

 

 

La curvav de la derivada no ha acelerado su descenso a pesar del empujón artificial que ha recibido por el puente. Esto nos permite estimar que el momento de máxima velocidad de caída de los casos activos en esta fase de mejoría ya ha pasado. Seguimos mejorando pero, a pesar de lo que digan las cifras oficiales, cada día un poquito menos.

 

 

DATOS POR ÁREAS

 

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia como la fase de mejoría en esta ola ha sido mucho más rápida y pronunciada que en la anterior. Algo que no se debe solo a la distorsión a la baja producida por este puente y que es sorprendente ante la enorme movilidad social de estas semans. Una hipótesis es que tantos contagios recientes hayan creado cierta inmunidad grupal, aunque sea de forma pasajera. 

 

 


 

Con tan pocas PCRs es normal que el área con más positivos comunicados hoy, A Coruña, informe de un número muy modesto, menos de 60.  A Coruña, el área más poblada, es el área con más presión hospitalaria, la única por encima de los 100 encamados. Con todo, la presión hospitalaria sigue siendo relevante en todas las áreas. 

 

 

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La distorsión en las series estadísticas provocada por el festivo impide saber a ciencia cierta qué rumbo está tomando la pandemia. Con todo, se puede estimar que sigue la caída de la transmisión, aunque cada vez a un ritmo con menos brío.
  •  Dos años y medios después de la pandemia ni la Xunta ni el Estado son capaces, o no quieren, ofrecer datos los festivos. Como además la Xunta no publica sus cifras en un formato abierto, que permita recuperar los históricos de manera sistemática, el resultado es que la robustez de las series estadísticas que puede manejar el público se debilita mucho. Esto resta credibilidad a la información oficial y hay que recordar que el prestigio de las autoridades sanitarias es una de las herramientas claves contra la pandemia.  
J2auD muertes con por covid en galicia (3)
J2auD muertes con por covid en galicia (3)

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE