#Claves de la semana

¿Inmunidad de grupo? La transmisión de covid se desploma pese a las aglomeraciones que contribuyeron a la actual avalancha de muertes

Una posibilidad es que en la enorme ola de junio y en la precedente de primavera se contagiaran tantísimas personas con las subvariantes de Ómicron dominantes que, ahora, el virus realmente no tiene demasiado por donde correr.


|

 

Los 341 casos abiertos comunicados este martes ayudan a que los índices de contagios sigan con una tendencia fuertemente a la baja. Una mejoría que aguanta, pese a que ayer, tras el puente, se hicieron relativamente muchas PCRs, más de 1.000.

 

Este veloz desplome de transmisión está permitiendo al SERGAS coger bastante aire. Los 471 ingresados en planta suponen la menor cantidad en más de un mes, aunque todavía implican una presión notable. Que todavía haya una presión notable cuando llevamos casi un mes de mejoría confirma que el nivel de contagios a finales de junio fue masivo.

 

La curva de fallecidos crece hoy con 12 muertes, tras cuatro días sin fallecimientos debido a la opacidad de la Xunta los festivos. Para tener una imagen clara, sin distorsiones productos de los vaivenes por festivos y fines de semana, lo mejor es analizar las media semanal o la mensual. Si calculamos las muertes cada jornada el último mes nos sale un descorazonador 7,9 fallecidos por día. Hay que remontarse a marzo de 2021 para encontrar tal avalancha de muertes. Probablemente, lo correcto sería remontarse aún más atrás, pues ahora contamos solo decesos por covid y en el pasado contábamos todos los óbitos con covid.

 

 

 

 

La incidencia acumulada semanal baja de los 100 positivos por 100.000 habitantes por vez primera este año.  La incidencia acumulada a 14 días también está en sus valores mínimos en más de un año. Los dos índices llevan bajando sin interrupción y de forma veloz desde principios de julio.  

 

E0E5V incidencia acumulada a 7 d as en galicia (7)
E0E5V incidencia acumulada a 7 d as en galicia (7)

 

El doble de la incidencia a 7 días es mucho menor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 0,74 . Por lo tanto, en la última semana hubo un   26% de positivos menos que en la penúltima.  Es la misma velocidad de mejoría que ayer y prácticamente la misma que hace una semana. Ya no mejoramos tanto como a mediados de mes, cuando alcanzamos una mejoría del -30%, pero el descenso sigue siendo muy raudo.

 

¿Es esta mejoría un espejismo producto de que el SERGAS hace menos pruebas por las vacaciones? No, al menos de acuerdo a las cifras oficiales. Es cierto que la Xunta hace menos pruebas que a principios de mes, pero esto es lógico porque hay menos personas vulnerables con síntomas. Lo que importa es qué proporción de PCRs da positivo, la tasa de positividad

 

La tasa de positividad hay que analizarla como los otros índices, sin fijarse mucho en el dato diario (31% hoy) y poniendo el foco en la media semanal, que está en el 32%. Una cifra muchísimo mejor que a principios de mes, cuando superamos el 54%. Aemás, la evolución de esta curva aguanta a la baja, pese a que en el puente se hicieron poquísimas PCRs.
 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.   

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -7,3 %, porcentaje muy similar a la media semanal, 7,4%. Es una cifra un poco peor que el 7,5%  de ayer, pero aún así indica que la lista de infectados sigue recortándose muy rápido.

 

 

 

 

La curva de la derivada de casos activos nos muestra como seguimos mejorando, aunque parece que el instante de máxima velocidad de descenso ya pasó o está a punto de suceder.  El suelo de esta ola en todo caso será muchísmo más bajo que el de la anterior. 

 

DATOS POR ÁREAS

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia como la actual fase de mejoría está siendo muchísimo más pronunciada que la anterior. Solo queda un área por encima de los 1.000 casos activos, A Coruña, y es probable que baje de esta barrera mañana.

 

 

 

Hoy sucede algo no visto en muchísimo tiempo. Lugo (62) es el distrito con más nuevos casos activos.  En el frente hospitalario ya no queda ni una área con más de 100 ingresados en planta y solo una, A Coruña, con más de 100 si sumamos los encamados en UCI.

 

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia está  teniendo un sorprendente buen comportamiento este mes de julio. Hay cifras récord de turismo, muchísima movilidad social, aglomeraciones contantes y ausencia de restricciones. Pese a este combustible, los datos de contagios están desplomándose a un ritmo pocas veces visto. Una velocidad de descenso similar al que conseguíamos cuando la Xunta tenía que cortar las curvas por lo sano imponiendo duras restricciones, por ejemplo la perimetración de muncipios.
  • Las condiciones que rigen ahora en julio son las mismas que regían en junio, incluso peores, con algo más de movilidad por las vacaciones. Sin embargo, en junio soportamos una avalancha enorme de contagios, similares a los de los peores momentos de la pandemia, y en julio, sin tomar medidas, disfrutamos de poquísima transmisión. 
  • ¿A qué se debe tal discrepancia? Solo un epidemiólogo puede contestar con rigor esta pregunta. Con todo, se puede aventurar alguna hipótesis a estudiar. Una posibilidad es que en la enorme ola de junio y en la precedente  enorme ola de primavera se contagiaron tantísimas personas con las subvariantes de Ómicron aún dominantes que ahora el virus realmente no tiene demasiado por donde correr. 
  • Es decir, ante el aluvión de contagios relativamente recientes podría haberse creado cierta inmunidad de grupo, al menos temporalmente. Esto es muy importante recordarlo. Sabemos que la inmunidad no es eterna por varios factores. El coronavirus muta y las inmunidad que tenemos hoy puede no ser tan robusta contra nuevas cepas. Además, la inmunidad -tanto la natural como la inducida por las vacunas- tiende a descender, sobre todo a partir de los tres meses de la exposición al virus. 
  • Es aquella enorme ola de contagios de junio la que está alimentando la avalancha de muertes actual. El problema no es que hoy conozcamos doce muertes por covid. El problema es que como en un año mantengamos el ritmo de fallecimientos del último mes tendremos 2.900 muertes por covid en Galicia cada año.La clave estará en otoño, en saber si esta inmunidad natural que parece ser abundante ahora perdurará y si habrá refuerzo de nuevas vacunas específicas contra Omicron.  

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE