#Claves de la semana

Abrir la puerta a suspender las vacaciones en el SERGAS agravará la huida de sanitarios, advierten sindicatos

Varios sindicatos y colectivos sanitarios responden a la noticia publicada ayer por Galiciapress, explicando que desde ya el SERGAS puede suspender las vacaciones de los médicos de familia y de los Puntos de Atención Continuada (PAC). El tono general de las reacciones es muy crítico. Hay quien apunta a que abre la puerta a que se suspendan descansos no solo de médicos de familia o enfermeras de los PAC, también de todo el personal sanitario del SERGAS. 

 


|

Cartel en el PAC de Sanxenxo  el du00eda 15 de Julio advirtiendo que no hay mu00e9dicos y derivando al Hospital de Montecelo de Pontevedra cuyas urgencias colapsaron du00edas despuu00e9s en una foto de Xurxo Ch Trigo
Cartel en el PAC de Sanxenxo  el día 15 de Julio advirtiendo que no hay médicos y derivando al Hospital de Montecelo de Pontevedra cuyas urgencias colapsaron en una foto de Xurxo Ch Trigo

Una posibilidad que la Consellería de Sanidade descarta tajantamente pero que, a la vista de su propia documentación oficial, está ya facultada para ejecutar en cualquier momento, de ser necesario, ante la evidente falta de galenos en muchos servicios, no solo en medicina de familia y PAC. 

 

MEJORES CONTRATOS A LARGO PLAZO

"Por lo que leo parece que solo es para personal de los PAC pero podría aplicarse a todo el personal. Lo de 'necesidades de servicio les vale para todo", analiza José Manuel Dios, coportavoz de la Plataforma SOS Sanidade Pública

 

El médico tilda de "ocurrencia" estas Instruciones e indica que son medidas "improvisadas y siempre en perjuicio del trabajador". ¿Cuál es la alternativa? Medidas de fondo y que implican un aumento de la inversión en la sanidad pública, explica Dios, citando un ejemplo concreto y reciente en la convocatoria de plazas para Medicina de Familia. 

 

"Lo de decir que no tenemos médicos que tanto repite Alfonso Rueda es una mentira. Acaban de convocar 106 plazas de y se presentaron 353 personas"

 

"Lo de decir que no tenemos médicos que tanto repite Alfonso Rueda es una mentira. Acaban de convocar 106 plazas de y se  presentaron 353 personas. La propia Xunta acaba de dejar fuera a 247 médicos que podrían estar trabajando mañana para el SERGAS", razona el activista, antes de recordar que es la Xunta, y no el Estado, quien tiene las competencias para estas convocatorias.

 

CESM ADVIERTE QUE INCOPORAR MIR A LOS PAC EN UN RIESGO MÉDICO

Por su parte, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM Galicia) entienden que las medidas suponen un chantaje a los médicos. También son especialmente críticos con la incorporación de médicos residentes, que rno tienen su formación completa, a los PAC, aunque trabajen supervisados.

 

"No se les puede suprimir su vacaciones y permisos, reglamentarios, merecidos y necesarios después de la sobrecarga y la gran responsabilidad que han tenido que asumir; no se puede aceptar como válido completar plantillas con personal en formación, poniendo sobre sus hombros una responsabilidad que no les corresponde asumir y poniendo en riesgo la seguridad clínica", razona CESM en un comunicado. 

 

¿Su alternativa? Medidas no urgentes, como éstas, sino de cada. Entre otras soluciones , desde CESM apuestan por "atraer profesionales, fidelizar a los que están, mantener a los residentes que finalizan su formación, en especial los dedicados a la Atención Primaria. Hay que acabar con la precariedad y aflorar todas las plazas necesarias en el sistema y sacarlas a OPE y concurso de traslado con regularidad anual".

 

CIG SAÚDE PIDE MEDIDAS PARA CAPTAR, NO PARA ESPANTAR

También CIG Saúde se pronuncia de forma crítica y a favor de "medidas estructurales e innovadoras" como "captar profesionales para atención primara y no provocar su huida". Una marcha de médicos gallegos o formados por el SERGAS a la privada, otras autonomías o al extranjero que entienden puede aumenta ante este "recorte de los derechos de los profesionales".

 

PROBLEMAS MUY SERIOS Y EN CADENA EN PONTEVEDRA

Todas las organizaciones citadas se quejan también de que son medidas unilaterales, dicen que jamás negociadas en la Mesa Sectorial. La Xunta justifica la adopción de este protocolo en la falta de médicos. 

 

Esto ha provocado, por ejemplo, que en las últimas semanas la mayoría de los puntos de atención continuada de las comarcas de Pontevedra y Arousa se quedasen sin galenos, lo que a su vez contribuye a los puntuales pero periódicos episodios de colapso de las urgencias en el Hospital de Montecelo, Pontevedra. Los sindicatos temen, con razón, que de empezar a suspenderse vacaciones, la más excepcional de la serie de medidas adoptadas, podría ser esta área la afectada en primer lugar.

 

 

¿QUÉ DICE EXACTAMENTE EL DOCUMENTO?

A pesar de que el documento de medidas excepcionales lo incluye --para que pueda ser compensado en caso de ejecutarse--, fuentes de la consellería de Sanidade han asegurado que su intención es no tocar los descansos de los trabajadores.

"No se van a suspender vacaciones", han zanjado fuentes de Sanidade en declaraciones a Europa Press.

En el documento de seis páginas presentado a los sindicatos, que todavía puede sufrir modificaciones, se incluye que, "como último recurso" podrá procederse a la "denegación, suspensión o revocación de las autorizaciones de disfrute de vacaciones y permisos, o condicionarlas a la garantía de las presencias mínimas necesarias en los días en los que se presuma un mayor pico de actividad".

La revocación de las vacaciones en el mes de julio y agosto "conllevará la compensación económica equivalente", continúa, sin perjuicio de su disfrute posterior.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE