#Claves de la semana

La curva de muertes por covid por empieza a doblarse aunque las cifras son altas pese al reciente derrumbe de la transmisión

La covid-19 en Galicia sigue retirándose rapidísimamente pese a la avalancha de turistas y a la gran movilidad social. Los 350 casos abiertos comunicados este viernes sirven para mantener el ritmo de mejoría y refuerzan la idea de que estamos disfrutando de cierta inmunidad de grupo tras meses de contagios masivos.

 


|

Quedan poco más de 400 hospitalizados en planta. Ser es una cifra notable, pero nada que ver con los más de 900 que soportamos a principios de mes. Dado que la transmisión sigue bajando, a la hospitalización le quedan, en el peor de los casos, aún un par de semanas de descensos.

 

La curva de fallecidos por empieza a dar señales claras de que va a empezar a bajar, está conquistando una cumbre casi un mes de que que dobláramos la curva de contagios. La Xunta comunica hoy 3 muertes por covid. Lo que importa, que es la media mensual, baja unas décimas hasta el 7,2. Es el segundo día consecutivo que desciende, lo que nos da esperanzas de que los 7,9 decesos/día que alcanzamos el miércoles fuesen el pico de esta ola. Son, en todo casos, registros altísmos, prueba irrefutable de que los contagios en junio fueron masivos.

 

CbVTL fallecidos diarios media m vil a 30 d as covid 19 en galicia
CbVTL fallecidos diarios media m vil a 30 d as covid 19 en galicia 

La incidencia acumulada semanal  está en unos 82 positivos por 100.000 habitantes, la menor cifra del año.  La incidencia acumulada a 14 días  también está en la menor cifra del año, unos 250 puntos. Los dos índices siguen con un buen ritmo de mejoría, aunque quizá no tan fulgurante como hace una semana.

 

El doble de la incidencia a 7 días es bastante menor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 0,66.  Por lo tanto en la última semana hubo un  44% de positivos menos que en la penúltima. Es un dato ligeramente peor que el de ayer, pero aún así excepcionalmente bueno. La tendencia general además es a la baja, hace una semana mejorábamos solo a un un ritmo del -33%. 

 

 

 

 


 

La tasa de positividad nos sigue indicando que tan veloz mejoría no se debe a que se hagan menos PCR. Se hacen, efectivamente, menos pero la proporción que da positivo no aumenta, es más, tiende  a la baja. Ayer fue ayer fue del 27 %, mejor registro en dos meses . La media semanal, lo que realmente importa, pierde dos puntos y  continúa descendiendo. 
 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un +2%. Nada preocupante, es habitual que los casos suban los viernes. Lo significativo es la evolución semanal y ahí vemos que la velocidad de mejoría sigue siendo elevadísima, del 7,1%.

 

 

 

 

La tendencia general de esta derivada, la mejor cruva para ver qué rumbo está cogiendo la pandemia, nos indica que seguimos en fase de mejoría. Esa mejoría ya no es cada vez más rápida y probablemente ha alcanzado ya su máxima velocidad de descenso. Con todo, no se está produciendo una desaceleración importante. Seguimos restando casos activos a un ritmo muy alto.

 

DATOS POR ÁREAS

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia como la mejoría ha perdido bastante fuelle en los últimos días, pero esto no es preocupante por si solo, porque es habitual que en los ciclos semanales los viernes los casos activos suban. Esto provoca que A Coruña vuelva hoy a superar el millar de casos activos. 

 

 

 

A Coruña (78) y Vigo (58 ) son los distritos que más positivos comunican hoy; lo  normal, por ser los más poblados. A Coruña es el área con más presión hospitalaria y no llega a los 90 encamados, cinco en cuidados intensivos.

 

 

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia sigue perdiendo terreno. Las buenas noticias es que su retirada diaria continúa siendo muy considerable. La mala noticia es que a cada día que pasa el terreno que pierde no es cada vez mayor, como sucedió hasta la semana pasada.
  •  Esto no quiere decir que germine una nueva ola. Simplemente, que la fase de mejoría ha alcanzado su cenit, o lo está alcanzando. Lo importante es que no está perdiendo brío de manera significativa, como sucede siempre que nace una nueva fase expansiva. 
  • ¿Qué podemos esperar de los próximos días?  Pues que prosiga la mejoría a un ritmo importante, aunque probablemente cada vez algo más lento. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE