#Claves de la semana

La inmunidad de grupo frente a la covid sigue siendo una explicación plausible del actual gran bajón de contagios

Los 108 casos abiertos comunicados este lunes son casi la mitad que los conocidos el pasado lunes. Este fin de semana se hicieron pocas PCR pero lo importante, las medias de los índices de transmisión siguen a la baja sin que la tasa de positividad rebote. Se puede concluír por lo tanto que los contagios siguen reduciéndose.

 


|

Quedan 377 hospitalizados en planta. Es la menor cifra desde que estrenamos forma de contar ingresados en primavera. Con todo, sigue siendo un número notable. Afortunadamente, no hay indicios de que este índice vaya rebotar pronto, aunque ya no baje tan rápido como la semana pasada.

 

La curva de fallecidos hoy no se mueve. El SERGAS comunica el mismo total de muertos que hace tres días. Esto es un espejismo, producto de que la Xunta no facilita datos de fallecimientos de viernes a martes. Mañana comunicará una cifra considerable, pues aún teniendo en cuenta estos tres días de silencio, la media semanal está en 3,5 decesos por jornada.

 

 

 

La incidencia acumulada semanal desciende hasta 85 positivos por 100.000 habitantes.  La incidencia acumulada a 14 días también decrece, a 221. Son las cifras más pequeñas desde que Estado y Xunta pactaron la forma actual de contar en primavera. Las dos curvas no paran a bajar desde principios de mes, con una salvedad. La incidencia a 7 días rebotó el sábado debido a una cifra excepcionalmente alta de contagios ese día, aunque afortunadamente ese rebote no tuvo continuación al día siguiente.  

 

 

E0E5V incidencia acumulada a 7 d as en galicia (8)
E0E5V incidencia acumulada a 7 d as en galicia (8)

El doble de la incidencia a 7 días es bastante menor que la incidencia a 14 días. La razón de tasas es de 0,21 ; por lo tanto en la última semana hubo un   19% de positivos menos que en la penúltima. Siendo como es un buen porcentaje de mejoría ya no es tan veloz como el del pasado lunes, cuando estábamos en -25% semanal. Seguimos mejorando perceptiblemente, pero a menor velocidad.

 

La tasa de positividad ayer fue del  13% . Es el mejor porcentaje desde que implantó el actual sistema de PCR. Lo que importa, la media semanal, también decrece de manera clara. Esto nos permite estar seguros de que la actual fuerte reducción de positivos no se debe a menos pruebas, o al menos no se debe solo a esto.  

 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.   

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -12 % lo que ayuda a que el índice que verdaderamente importa, la media semanal, aguante en el entorno del 6,7%.

 

 

 

Esto quiere decir que seguimos mejorando. Ya no tan rápido como a mediados de julio, cuando llegamos a descensos semanales del -7,5%, pero todavía a una velocidad notable. Además, la frenada del ritmo de mejoría, aunque perceptible, es débil; lo que indica que no está cociéndose una nueva ola por ahora.

 

DATOS POR ÁREAS

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia como la mejoría se mantiene en todos los distritos por igual. Aunque la movilidad social, principal motor de los contagios, es más elevada en unos que en otros, todos están disfrutando de una considerable mejoría que todavía no ha tocado suelo, aunque ya no es tan pujante como en las semanas pasadas.

  

 

A Coruña (53) y Santiago (35) son los distritos que más positivos comunican hoy. A Coruña es el área con más presión hospitalaria y no llega a los 90 hospitalizados en planta y cuatro en UCI. En Ferrol ya no hay críticos.

 

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia está  en unos niveles de transmisión relativamente bajos, sobre todo en comparación de los contagios masivos que hubo en las olas de primavera y junio.
  •  La mejoría no terminará pronto. No hay ningún indicio de cambio de tendencia. Sí hay señales claras de que los días de descensos más raudos son ya cosa del pasado. Ahora bien, los rebotes en las derivadas son leves, lo que indica que no hay ninguna ola a la vuelta de la esquina. 
  • Por ahora, la hipótesis de que el 'bajonazo' de la transmisión puede tener que ver con cierta inmunidad de grupo producto de la transmisión masiva de los últimos meses resiste. En teoría, no hay otra explicación, al menos a primera vista, de que la transmisión caiga y caiga cuando la movilidad social crece y crece. Además, la inmunidad por las vacunas, por el contrario, decrece y decrece. 
  • ¿Si hemos alcanzado cierta inmunidad de grupo, implica el fin de la pandemia? No. Nuestras defensas también pierden robustez a medida que se aleja el momento de la infección, sea vacunal o natural. Además, pueden aparecer nuevas subvariantes de Ómicron o incluso nuevas cepas. Con todo, los esperable -aunque no necesariamente tiene porque ser así- sean cambios que supongan más transmisibilidad pero menos letalidad.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE