#Claves de la semana

Flaquea la retirada de la covid y la cifra de muertes diaria roza, de media, los 8 decesos por jornada

Los 223 casos abiertos comunicados este martes indican que la retirada de la covid-19 en Galicia está perdiendo brío. Lo que importa realmente, las medias semanales y semanales, siguen a la baja pero van aplanándose y, en algún caso, empiezan a rebotar.

 


|

 

 

 

Esta pérdida de pujanza de la mejoría todavía no se deja notar en el alivio de  la presión hospitalaria, que sigue a buen ritmo. Quedan 362 hospitalizados en planta, cifra notable pero que es el mínimo desde que en primavera se cambió la forma de contar ingresados por covid. 

 

La curva de fallecidos sufre un fuerte empujón como todos los martes. Tras tres días de silencio, la Xunta comunica de sopetón 15 fallecidos. Parece que estamos el pico de muertes de la ola de junio. La media mensual esta´en 7,1 decesos por jornada, una cifra muy elevada pero un poquito inferior del 7,9 que fue el pico de la semana pasada.

 

 

 

 

La incidencia acumulada semanal sube  1 puntos hasta   86 positivos por 100.000 habitantes. En los últimos tres días, ha subido un dos. Indicio de que la tendencia está cambiando, la mejoría empieza a esfumarse.  La incidencia acumulada a 14 días aún aguanta a la baja porque es un índice menos proclive a los cambios de rumbo. Cuando esta incidencia empiece a crecer, será cuando estemos seguros de que la mejoría se ha terminado.

 

E0E5V incidencia acumulada a 7 d as en galicia (9)
E0E5V incidencia acumulada a 7 d as en galicia (9)

 

El doble de la incidencia a 7 días es menor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de o,91  , por lo tanto en la última semana hubo un   9% de positivos menos que en la penúltima.  De nuevo vemos que seguimos mejorando pero a un ritmo mucho menor que hace unas ssemanas. Por ejemplo, el pasado martes estábamos recortando los positivos a un ritmo del -16% semanal.
 

La tasa de positividad ayer fue del  21% . La media semanal, lo que importa, aguatna a la baja, aunque con una tendencia muy tenue. Está en el 26%, mínimo desde que se aplica este sistema de muestreo.

 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

 

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -7,2%.  Lo relevante, la media semanal, empeora unas décimas, pasa del -6,7% al -6,4%.  

 

 

 

 

La derivada de la curva de casos activos nos está contando que seguimos mejorando, seguimos recotando enfermos desde una perspectiva semanal. Ahora bien, cada vez es más evidente que ese recorte es de menor calibre a medida que pasan los días. 

 

DATOS POR ÁREAS

 

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia que todos los distritos todavía aguanta a la baja pero sus curvas son cada vez más planas. No parece lejano el día en que toquen fondo.

 

 
 

A Coruña (46) y Santiago (40 ) vuelven a ser los distritos que más positivos comunican hoy. A Coruña es el área con más presión hospitalaria, y no llega a los 80 encamados en planta convencional, el mejor dato desde primavera. En Ferrol sigue sin haber ni un enfermo crítico.

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La rapidísima caída de la transmisión de la que disfrutamos desde finales de junio empieza a dar indicios de flaqueza.
  • Los contagios todavía se están recortando, pero cada vez a un menor ritmo. De seguir así, a mediados de agosto empezarán a crecer otra vez. 
  • El cambio de tendencia no está siendo brusco, es paulatino. No se puede decir, por lo tanto, que está germinando una nueva ola.  
  • De producirse una nueva ola, ojalá no sea tan masiva como la anterior. Hay que tener en cuenta las elevadísimas cifras de muertes que dejó la de junio. Las cifras de decesos que estamos viendo estos días son producto de aquellos contagios. El balance es preocupante, con casi 8 muertes por covid por jornada.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE