#Claves de la semana

El SERGAS pide a los que critican la falta de médicos en Sanxenxo que protesten ante Moncloa

La Xunta responde a la avalancha de críticas por la situación en la villa turística, que en estos días soporta unos 100.000 habitantes. Hace días que no se puede pedir cita para el médico de familia, solo se atienden urgencias no pediátricas. Los niños han de ir al hospital Montecelo de Pontevedra.


|

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Foto de archivo.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Foto de archivo.

 

 

La Consellería de Sanidade ha defendido este martes la organización implantada en el Centro de Salud de Baltar, en Sanxenxo, para la cobertura sanitaria ante la falta de profesionales especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria en las listas de contratación para cubrir las ausencias de los titulares por las vacaciones y las bajas y ha reiterado el compromiso de la Sanidad Pública de prestar asistencia a los pacientes.

En lo relativo a la actividad de renovación de recetas de tratamientos crónicos en el centro de salud de Baltar, ha informado la Xunta, desde el pasado día 10 de agosto hasta el viernes día 19 de agosto se realizaron un total de 260 citas de este tipo. Los pacientes pueden solicitar dicta cita por teléfono o a través de la aplicación de Sergas Móvil en el personal farmacéutico de Atención Primaria.

Por su parte, el personal médico y de Enfermería del centro de salud de Baltar atendió la semana pasada un promedio diario de 136 pacientes, con una labor de continuidad en el seguimiento y atención a patologías. Dicha reordenación asistencial comenzó a funcionar el miércoles pasado, cambiando el modelo habitual de citación en agenda por la atención a demanda, en un momento puntual en el que tan sólo tres médicos prestan asistencia en este centro.

Por otra parte, el Sergas señala que se están tramitando administrativamente las solicitudes a la OPE por el sistema de concurso de méritos realizada por la Xunta, que consta de 106 plazas de médico especialista de Atención Primaria, de las que 21 se adscribirán a 13 centros de salud del área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, entre ellos el de Baltar.

El Sergas ha reafirmado su agradecimiento y valoración por la importante implicación de los profesionales de Atención Primaria del área Sanitaria, "efectuando voluntariamente relevos y prolongaciones de jornada", e ha instado a la plataforma en defensa de la Sanidad Pública, que ha convocado una protesta el sábado, a que "efectúe iniciativas útiles para la ciudadanía y refuerce la reclamación que, desde hace meses, hace la Xunta al Gobierno central para que adopte medidas ágiles y eficientes hacia paliar el déficit de médicos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE