La alza de la covid está siendo tan tímida que los hospitales siguen vaciándose y solo hay 127 encamados
Los 108 casos abiertos comunicados este martes son muchos menos que los 155 del pasado martes. La tendencia al alza tras la mejoría veraniega se suaviza así un poco más.
La leve y reciente tendencia al alza de transmisión todavía no se deja notar ahora en la presión hospitalaria. Galicia soporta 121 hospitalizados en planta, la segunda menor cifra desde que en primavera estrenamos el actual sistema de conteo.
La curva de fallecidos sube hoy con tres decesos. En la última semana han muerto ocho personas con covid y la media diaria, desde una perspectiva mensual, es de unos dos fallecimientos por jornada, aproximadamente.
La incidencia acumulada semanal baja menos de dos puntos hasta 34,7 positivos por 100.000 habitantes, un valor prácticamente indéntico al del pasado martes. La curva está prácticamente plana. La incidencia acumulada a 14 días también crece por quinto día consecutivo y presenta una muy ligera tendencia al alza.
El doble de la incidencia a 7 días es casi igual que la incidencia a 14 días. La razón de tasas es de 1,01 , por lo tanto en la última semana hubo un 1% de positivos más que en la penúltima. El martes pasado estamos empeorando a un rtimo del 11% semanal. Por lo tanto, seguimos empeorando, pero a menor ritmo.
La tasa de positividad ayer fue del 8%, que es la segunda mejor marca después de que ayer se lograra la mejor cifra desde que rige el actual sistema. Con estos buenos datos la media semanal, que es lo relevante, da un salto a la baja y se pone por debajo del 15% por vez primera en esta fase de gripalización.
TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES
Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.
Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real.
El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.
En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados desciende hoy un -4 %. Un buen dato que ayuda a que la media semanal siga en valores muy bajos. Estamos empeorando a un ritmo semanal de solo el 0,2%.
La semana pasada acabó la mejoría y ahora estamos acumulando casos activos. Es difícil que bajemos de los 1.493 casos activos que tuvimos el martes pasado. Las buenas noticias es que el ascenso por ahora es muy tímido, estamos prácticamente planos.
DATOS POR ÁREAS
En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia que A Coruña está a punto de bajar de 300 casos activos por vez primera en todo el año. Ferrol, el área con menos población, está a punto de bajar de los 100.
Vigo ( 20 ) es el distrito que más positivos comunica hoy. A Coruña es el área con más presión hospitalaria, 42 hospitalizados y solo 1 en cuidados intensivos. En toda Galicia solo hay seis personas en UCI, la menor cantidad de todo el año.
ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE
Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:
- La transmisión de la pandemia está en una fase de levísimo ascenso, casi plana.
- Como la mejoría a finales de julio y principios de agosto fue muy pronunciada, los niveles de transmisión son relativamente bajos, aunque relevantes.
- El hecho de que llevemos ya dos semanas desde que acabó la mejoría sin que germine una nueva ola pese a la alta movilidad de estas fechas confiere esperanzas de que la tendencia al alza siga siendo muy calmada hasta que algún nuevo factor introduzca un cambio relevante en el contexto. Así, será interesante que impacto tiene la vuelta las aulas en la transmisión hacia las personas mayores de 60, que son a las que se les hace test.
Escribe tu comentario