#Claves de la semana

El Método Canguro, ideal para establecer un vínculo entre los padres y el recién nacido

El método promovido por el Hospital Universitari General de Catalunya fomenta el contacto piel con piel con el recién nacido, para fomentar su salud y bienestar


|

Pexels jonathan borba 3763587
Foto De Vista Lateral De Mujer Cargando Y Besando A Su Bebé / Foto: Creative Commons

El área de neonatos del Hospital Universitari General de Catalunya promueve entre sus pacientes el conocido como Método Canguro. Se trata de una técnica eficaz que permite cubrir las necesidades del bebé en materia de calor, lactancia materna, protección frente a infecciones, estimulación, seguridad y amor. Se trata de mantener a los recién nacidos en contacto piel con piel con su madre. Este método, aseguran, "fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término".

 

Este método, presentado por primera vez por los doctores Rey y Martínez en Bogotá (Colombia) se desarrolló como alternativa a los cuidados en incubadora que, manifiestan, son "inadecuados e insucientes".

 

Desde el área de enfermería de neonatos del hospital de Quirónsalud aseguran que "el rol de los padres de un recién nacido es muy importante y sus cuidados contribuyen a establecer un vínculo afectivo duradero entre padres e hijos". Todo esto se debe al contacto del bebé con la piel, el olor, las caricias, los sonidos, las miradas o las sonrisas de su madre.

 

CÓMO COLOCARSE

Para el Método Canguro debemos colocar al bebé sobre el pecho desnudo de los padres, manteniendo un contacto entre la piel del progenitor y del bebé de manera continua. En la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Univesitari General de Catalunya de Quirónsalud, las enfermeras ayudan a los padres a colocar al bebé en el pecho, de manera vertical con los brazos abiertos. Debe mantener la cabeza girada para un lado y un poco hiperextendida para que puede respirar mejor y puede vérsele la cara. Una vez ambos estén cómodos se cubrirá al bebé con un arrullo para que pueda disfrutar del momento.

 

Quirónsalud asegura que "es posible que durante los primeros minutos tarden ambos en acomodarse, después, poco a poco el bebé se irá durmiendo y se relajará". Recomiendan para esta práctica un mínimo de 90 minutos para cada sesión.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE