#Claves de la semana

Covid Galicia: leve tendencia al alza en hospitalizaciones pero la transmisión sigue estable y relativamente baja

Los 118 casos abiertos comunicados este martes contribuyen a que la transmisión de la covid en Galicia siga estable y en niveles relativamente bajos.

 


|

 

De la misma manera que la transmisión ya no es tan baja como a mediados de agosto, también la presión hospitalaria ya no está en mínimos. Eso sí, el crecimiento es igualmente modesto. 130 hospitalizados este martes son 14 más que el pasado martes.  

 

5wzk3 hospitalizados por covid 19 en planta en galicia  (4)
5wzk3 hospitalizados por covid 19 en planta en galicia  (4)

 

La curva de fallecidos debería empezar también a ascender modestamente. Hoy se comunican dos decesos, cuando el martes pasado no hubo ninguno. La media de muertes, tomando en cuenta los últimos tres días, ronda los 1,5 decesos por jornada.

 

 

 

 

La incidencia acumulada semanal sube unas décimas hasta los 33 positivos por 100.000 habitantes.   La incidencia acumulada a 14 días decrece,  pero también con un cambio mínimo.  Los dos indicadores están estables, incluso con una leve tendencia a la baja.

 

El doble de la incidencia a 7 días es algo menor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 0,98  , por lo tanto en la última semana hubo un  2% de positivos menos que en la penúltima. Llevamos todo el mes con variaciones mínimas, inferior al 5% en uno u otro sentido.

 

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un - 1,3%.   Algo que ayuda a que lo realmente importante , ante las oscilaciones semanales producidos por los ritmos burocráticos del SERGAS, la media móvil a siete días, siga estable, el -1,8%. Estamos mejorando, de manera leve, pero mejorando.

 

  

 

 

DATOS POR ÁREAS

  

Ourense (39) es por segundo día el distrito con más positivos, algo anómalo, porque no es el área con más población. Ourense es una de las dos áreas donde queda un paciente en UCI, la otra es Lugo. 

 

CAMBIOS DE MÉTODO 

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

  

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.   

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia está  en una fase muy tranquila, con niveles de transmisión relevantes pero relativamente bajos.
  • Estamos ya casi a un mes desde el punto de inflexión, cuando a mediados de agosto la brusca y pronunciadísima mejoría veraniega acabó por apagarse. Sin embargo, no ha surgido ninguna ola ni hay indicios de que salte pronto. 
  • ¿Qué podemos esperar de los próximos días?  Una evolución con leves vaivenes en la transmisión y un incremento muy modesto de la hospitalización. Ahora bien, la incógnita es cómo la vuelta a las oficinas y a las aulas de estos días afectará a la transmisión. En teoría, la aumentará, aunque esto es una hipótesis porque las aglomeraciones veraniegas no provocaron ninguna ola por ahora. 
  • Para comprobar estos posibles efectos de los reencuentros de septiembre tendremos que esperar hasta mediados de mes, cuando deberían empezar a dejar notarse en las gráficas. 

 

Última hora

1 Comentarios

1

Ostras! Aun seguimos con esto?

escrito por Pedro 06/sep/22    17:43

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE