#Claves de la semana

Más del 58% de usuarios de personas institucionalizada recibieron la 2ª dosis de refuerzo de la vacuna

Este buen ritmo en la vacunación permite que se pueda adelantar la reapertura de los centros de vacunación


|

Galicia recibe 77.600 dosis para la vacunación de la cuarta dosis contra la covid.
Galicia recibe 77.600 dosis para la vacunación de la cuarta dosis contra la Covid.

Un 58,72% de los usuarios de residencias de mayores y centros de discapacidad han recibido ya la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid.

 

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade y Carmen Durán Parrondo, directora xeral de Saúde Pública, han informado de la evolución del proceso de vacunación durante la presentación de la campaña vacinal de la gripe.

 

Desde el pasado lunes está ya en marcha el proceso de administración de la segunda dosis de refuerzo en residencias y centros de discapacidad. Debido al buen ritmo de actuación, se adelantará la reapertura de los centros de vacunación masiva (los conocidos como 'vacunódromos') para proceder a inoculación de los mayores de 85 años.

 

Desde el próximo de octubre se comenzará a citar a este grupo de edad, con el que esperan finalizar el 12 de octubre. A continuación se citará también a aquellos que tengan más de 60 años, de mayor a menor edad. A partir del 12 de octubre también se llamará, previsiblemente, al personal sociosanitario.

 

Allí se ofrecerán conjuntamente las vacunas de la gripe y la Covid, aunque el Sergas es "consciente" de que en determinados casos puede no ser posible simultanear los pinchazos. Por lo tanto, estarán disponibles, en los 900 puntos de vacunación, las dosis por separado.

 

Durán ha recordado asimismo que existen unos meses de cadencia a respetar entre haber pasado la enfermedad e inyectarse la vacuna (entre tres y seis meses según la edad). Ha incitado, con todo, que así se "alarga" la respuesta inmune.

 

Al haber pasado la Covid recientemente y respetar los tiempos, achacan también una mayor adherencia a la vacuna de la gripe que a la del coronavirus en residencias de mayores y centros de discapacidad. En ellos se han administrado hasta el momento un total de 12.919 dosis de la vacuna de Covid bivalente, con una cobertura del 58,72% y 13.561 dosis de la gripe, con una cobertura del 61,64%.
 

LOGÍSTICA

Comesaña se ha referido también a la logística que acarrea el proceso de vacunación. El Vigo se pospondrá, como ya se había señalado, la utilización de Ifevi como punto de vacunación masiva por la celebración de Expomar. En lo que respeta a la coincidencia temporal en Santiago, entre el proceso y el juicio del accidente de Angrois en la Cidade da Cultura, el conselleiro ha señalado que, "aun contando con ello", no esperan problemas.

 

La reapertura de estos centros, según ha puntualizado Comesaña, se debe a las peticiones de los propios afectados, al resultar más cómodo el acceso para persona con movilidad reducida, además de "tratar de preservar que a la atención primaria le afecte lo menos posible la Covid-19".

 

El responsable gallego de Sanidade ha avanzado además que habrá "flexibilidad" en cuanto a las citas de convivientes para que puedan acudir juntos, aunque ha deslizado que "es preferible que se decanten por alguno de los días en los que hayan sido citados, y no por un tercero".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE