#Claves de la semana

“Problemas de dinero” impiden al SERGAS cumplir con la sentencia del Supremo de reconocer la carrera profesional

Seis meses después del fallo del Tribunal Supremo, el sindicato PROSAGAP denuncia que el SERGAS sigue sin cumplir la ley para "reconocer la carrera profesional al conjunto del personal eventual".

 


|

Seis meses después del fallo del Tribunal Supremo, el sindicato PROSAGAP denuncia que el SERGAS sigue sin cumplir la ley para "reconocer la carrera profesional al conjunto del personal eventual".

 

Desde el SERGAS dicen que si no cumplen la resolución es por el difícil escenario económico actual. "No caben excusas para no reconocer los derechos del personal sanitario", replica el sindicato. 
 

Prosagap carrera profesional
Foto: PROSAGAP


La pasada primavera los trabajadores sanitarios lograron un triunfo histórico con una sentencia que obligaba al SERGAS a ampliar la carrera profesional a todo el personal. Un fallo que cambiaba la vida a en torno de 20.000 profesionales sanitarios pero que, seis meses después, sigue existiendo la discriminación que predominaba antes de la resolución judicial. 
 

Desde el sindicato sanitario PROSAGAP recuerdan que la sentencia del Tribunal Supremo, que data de abril, “es firme”, y “condena al SERGAS a finalizar que discriminación del personal temporal en el referente a la carrera profesional, reconociendo la vinculación del personal interino, temporal o sustituto”.


No obstante, desde PROSAGAP reprochan al Servizo Galego de Saúde que “se niega a cumplir la sentencia”, lo que ha motivado al sindicato a presentar “una solicitud de ejecución de la sentencia”. “No solo no se ha dado ningún paso para acabar con dicha discriminación, sino que el SERGAS ha comunicado al juzgado que pretende esperar más tiempo”, manifiestan en un comunicado. 
 

La excusa del SERGAS para tomar tal determinación es estar “a la espera de la resolución de otras sentencias” y “la dificultad económica existente en este momento”. Por tanto, se infiere que el SERGAS se escuda en un problema de dinero para no acatar la ley. 
 

"ES UNA FALTA DE RESPETO"

“Desde PROSAGAP se entiende que esta respuesta es una falta de respeto al conjunto del personal sanitario, puesto que, en primer lugar, la ley debe cumplirse, y no caben excusas para no reconocer los derechos del personal sanitario”, reprocha la organización sindical, que hace “extensible al personal y sus familias” las dificultades económicas a las que alude la administración gallega. “No tiene ninguna lógica pretender que sea precisamente este sector vulnerable el que debe afrontar los costes de la coyuntura económica”, consideran.
 

 

“El SERGAS anunció, en ese mismo comunicado, que la negociación se realizará en el marco de la ‘Comisión de Seguimiento’ integrada por la Administración y por los sindicatos firmantes del anterior acuerdo, lo que desde PROSAGAP consideran un enorme error”, agregan. En esa línea, recuerdan que esta comisión fue la culpable de alcanzar “un acuerdo ilegal, discriminatorio e injusto”.  


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE