#Claves de la semana

Galicia aumentará en un 50% la inversión en vacunación para 2023

Julio García Comesaña ha asegurado que la partida destinada a vacunación se incrementará en 10 millones de euros, alcanzando los los 28,9 millones


|

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, junto a la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, junto a la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán

El concelleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado que la Xunta incrementará en más de un 50% la inversión para el programa gallego de vacunación en el proyecto presupuestario para 2023. Estos presupuestos serán remitidos por el Gobierno gallego antes del 20 de octubre al Parlamento de Galicia.

Durante el acto de inauguración de la XXIII Jornada Central de Formación en Vacunas, el conselleiro ha explicado que se trata de un aumento de 10 millones de euros en esta partida, hasta alcanzar así los 28,9 millones.

 

En la inauguración del evento estuvo acompañado por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán y aprovechó para remarcar que el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida, recientemente presentado por el Ejecutivo gallego, sitúa a Galicia como "una de las comunidades con mejor dotación de inmunizaciones de todo el Estado".

 

Según ha indicado Comesaña, este nuevo calendario presenta un cambio de mentalidad en la vacunación, ya que esta "no puede contemplarse solo como una estrategia infantil, sino que se visualiza como un proceso de protección de la salud de la persona en todas las etapas de la vida".

 

Se trata, además, "de una clara apuesta de la Consellería de Sanidade por la prevención de la enfermedades a través de la ampliación del calendario de vacunación infantil, así como de los cribados neonatales".

 

Comesaña ha considerado "gratificante dar estos pasos tan importantes para mejorar la cobertura que se presta a la población gallega", y no solamente en términos cuantitativos, "sino también en términos cualitativos y de equidad".
 

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN

El conselleiro de Sanidade ha destacado también la importancia de la formación, innovación e investigación en el campo de las vacunas. Ha manifestado, así, la intención de "contribuir" en estos campos de conocimiento a través de la Escola Galega de Saúde Pública.

 

El responsable del Sergas ha señalado que ya ha comenzado las primeras investigaciones en colaboración con el grupo de vacunas e infección del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago. Ha esperado poder firmar en breves un convenio de colaboración con la Sociedade Galega de Medicina Preventiva y Saúde Pública, así como con la Universidade de Santiago.


La jornada, que ha contado con varias ponencias y mesas de formación, ha sido clausurada por Carmen Durán tras repasar la vacuna antipneumocócica, las vacunas ARNm y la protección inmune, además del calendario de vacunación a lo largo de toda la vida.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE