#Claves de la semana

Multa a los trabajadores del asilo de O Carballiño por una manifestación y Espazo Común les ofrece "apoyo legal"

El partido Espazo Común, liderado por el exsecretario xeral de los socialistas gallegos Pachi Vázquez, ha ofrecido este lunes "apoyo legal" a las trabajadoras del asilo de O Carballiño que han recibido una multa por manifestarse en el consistorio del municipio ourensano el pasado mes de agosto.

 

 

 


|

Los manifestantes fueron multados por tratar de desplegar una pancarta en el Concello de O Carballiño en la que denunciaban su situación en el asilo de la localidad.

 

Multados con 601 euros, desde Espazo Común, fuerza liderada por el exsocialista Pachi Vázquez, ofrecen recursos legales para los afectados de este "comportamiento fascista".

 

FAsilo Carballiu00f1o
Foto: CIG

 

El partido Espazo Común, liderado por el exsecretario xeral de los socialistas gallegos Pachi Vázquez, ha ofrecido este lunes "apoyo legal" a las trabajadoras del asilo de O Carballiño que han recibido una multa por manifestarse en el consistorio del municipio ourensano el pasado mes de agosto.

Lo sucedido se remonta al 5 de agosto, cuando varias trabajadoras del centro accedieron al salón de plenos del ayuntamiento carballiñés para desplegar una pancarta desde el balcón con el lema 'No al acoso y los despidos en el asilo'.
 

Las trabajadoras fueron invitadas a retirarse del centro, ya que era una manifestación que no contaba con los permisos pertinentes, pero se negaron, motivo por el que fueron identificadas por la Policía Local y han recibido ahora una multa que asciende a 601 euros.

 

"COMPORTAMIENTO FASCISTA"

Desde Espazo Común consideran que se trata de "una persecución por parte del alcalde", Francisco Fumega, hacia "aquellos que no les dan palmadas en la espalda ni le ríen las bromas", y aseguran que roza "el comportamiento fascista".

Señala la agrupación que las trabajadoras solo acudieron para poner de relieve la situación que tienen que padecer en su ámbito laboral, "a causa de la nueva dirección impuesta por el Patronato de la Fundación Hermanos Prieto", que preside el obispo ourensano, Leonardo Lemos.

Además, recuerdan que esta manifestación no es la primera que realizan las trabajadoras, que tuvieron actos reivindicativos semejantes en la Catedral de Ourense, e incluso en el Obispado, sin ningún tipo de problema. Por ello, inciden en que "Fumega no tolera que se le lleve la contraria" y lamentan que "lo que parecía una pataleta" sea una sanción de 600 euros para "unas vecinas que solo buscan darle visibilidad a un problema que ya tenía que estar resuelto".

 

"TODO EL APOYO QUE NECESITEN"

Por todos estos motivos, el que fuera alcalde de O Carballiño y secretario xeral del Partido Socialista de Galicia, actualmente edil de Espazo Común, Pachi Vázquez, ha ofrecido a estas mujeres "todo el apoyo que necesiten, tanto legal como de cualquier tipo", para la "redacción de un pliego de alegaciones", así como para llevar a la corporación "cualquier iniciativa que quieran tomar".

Las trabajadoras demandan el cese de la "política represiva y del acoso laboral" que dicen que la nueva gerencia del centro está llevando a cabo sobre las empleadas más antiguas del asilo. Además, piden también la readmisión de compañeras despedidas.

Desde la CIG, sindicato convocante de los actos reivindicativos, denunciaban este verano que la nueva gerencia del asilo "lleva a cabo una política implacable de acoso y represalia", llegando incluso a despedir a varias de las trabajadoras "por reclamar sus derechos"; y acusaban a "la dirección de menosprecios y coacciones a las empleadas".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE