#Claves de la semana

Comesaña reivindica la importancia de la detección precoz de enfermedades reumatológicas inflamatorias

Ha asegurado que las enfermedades reumáticas representan "uno de los grandes retos y prioridades del Sergas"


|

Archivo - Comparecencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a petición propia en el pleno del Parlamento de Galicia
Archivo - Comparecencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha inaugurado hoy en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo la 'Xornada de Antropatía Psoriásica', que organiza Asearpo. Allí, ha destacado la importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de enfermedades.

 

Ha destacado asimismo que la aparición de tratamientos biológicos en el año 2000 ha contribuido en gran medida a la remisión de la enfermedad. Ha recordado también, como criterio general , que para evitar la aparición de un cuadro infeccioso es recomendable administrar vacunas inactivadas en cuanto se obienen un diagnóstico de la enfermedad y, siempre que sea posible, antes de inicio de la terapia biológica.
 

Las enfermedades reumáticas son un tipo de patologías que poseen distinta origen, pronóstico y tratamiento. La diversidad de manifestaciones de las mismas, unidas al hecho de que pueden aparecer en cualquier momento de la vida, "representa uno de los grandes retos y prioridades del Sergas", ha recordado la Xunta en un comunicado.

 

Alguna de las medidas implantadas para mejorar la atención de este tipo de enfermedades con alta prevalencia es que pueden llegar a ser incapacitantes para las personas que las sufren, en especial si se cronifican.

 

El conselleiro de Sanidade ha apuntado a que el sistema sanitario público gallego ha regulado ya su abordaje integral gracias a la coordinación de los servicios de atención primaria y hospitalaria, a la existencia de vías rápidas en el Sergas para la detección de la artritis o al seguimiento asistencial a través de la plataforma Telea.

 

Ha remarcado también, en este sentido, que el pasado mes de julio, la Comisión Autonómica Central de Farmacia y Terapéutica ha actualizado el 'Protocolo de tratamento con fármacos antirreumáticos modificadores da enfermidade na artrite psoriásica', incorporando nuevos fármacos, con la finalidad de mejorar el control de los signos y síntomas y preservar lacapacidad funcional de los pacientes.


Comesaña concluyó su intervención agradeciendo la celebración de esta jornada, "que redundará en un beneficio directo para las personas con este tipo de enfermedad". Ha apostado además por la innovación e investigación para mejorar la práctica clínica y calidad de vida de los pacientes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE