#Claves de la semana

Auge de infecciones respiratorias sin que suban las cifras de covid apunta a que hay muchos contagios sin diagnosticar

A los menores no se les hacen pruebas de covid cuando acuden con síntomas compatibles, por lo que no hay estadísticas. A los mayores de 65 y vulnerables sí le hacen pruebas, pero este colectivo tiene una alta inmunidad dada la reciente dosis de refuerzo de la vacuna . Por eso, aunque hubiera muchos contagios, reduce mucho las hospitalizaciones de mayores y hay que recordar que jamás hubo una alta tasa de hospitalización entre niños. Así las cosas, una alta transmisión del coronavirus puede estar produciéndose sin que las estadísticas oficiales sean capaz de reflejarla, más allá de constatar que los servicios de urgencias pediátricas de toda Galicia están al límite ante lo que las autoridades llaman un auge de infecciones respiratorias.


|

 

Los últimos datos de la COVID en Galicia muestran una ligera tendencia al alza desde una perspectiva semanal, pero una relevante tendencia a la baja desde una perspectiva bisemanal. No hay, por lo tanto, ninguna tendencia consolidada. Las gráficas nos indican que a principios de septiembre nació una ola, pero su dimensión fue mínima. Ahora estamos en un momento de estabilidad.

 

Esto contrasta con las noticias de una avalancha de infecciones respiratorias, que ha provocado colapsos en urgencias pediátricas e incluso problemas para encontrar algunos antibióticos. Una posible explicación es que la transmisión de la covid-19 entre los menores puede ser alta, contribuyendo al colapso de las urgencias pediárticas, pero no se deja ver en las cifras de transmisión porque a ellos no se le hacen pruebas. Esta misma transmisión también puede ser alta entre los mayores, pero como los más vulnerables recibieron una cuarta dosis hace poco, muchos contagios se resuelven sin diagnóstico, con cuadros sin apenas síntomas. Las plantas de los hospitales tampoco notarían esta hipotética alza de la transmisión porque aunque muchos niños se contagien ellos jamás soportaron altas tasas de hospitalización. Este panorama es una hipótesis, que no se puede confirmar ante la decisión de solo realizar test a ciertos colectivos, lo que está reduciendo nuestra capacidad para comprender cómo evoluciona una pandemia.

 

 

 

 

La evolución de la derivada los casos activos confirma esta situación de compás de espera en lo que a la transmisión se refiere. Las oscilaciones porcentuales son cada vez menos relevantes pese a que, al haber menos casos en términos absolutos, los vaivenes deberían tender a ser más extremos. Es el modelo de derivada que uno podría esperar en la fase de desaparición progresiva de la pandemia.

 

 

 

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha notificado tres nuevas muertes de personas con covid-19 en una jornada en la que los ingresados repuntan ligeramente, hasta alcanzar los 166. Mientras tanto, los casos activos se mantienen sin variación, con 1.741 en toda Galicia.

Los últimos fallecidos conocidos se corresponden con días pasados. En concreto, el día 5 de noviembre murió un hombre de 94 años en el área sanitaria de Vigo y, el día 7, otros dos varones de 84 y 77 años en las áreas de Santiago-Barbanza y Ferrol, respectivamente.

Con estos tres nuevos óbitos, el listado de víctimas que deja la pandemia de la covid-19 en la Comunidad gallega asciende a 3.951.

 

5wzk3 hospitalizados por covid 19 en planta en galicia  (5)
5wzk3 hospitalizados por covid 19 en planta en galicia  (5)



HOSPITALIZADOS
En lo que respecta a los pacientes covid que requieren hospitalización, los datos ofrecidos este miércoles por el Sergas --actualizados a las 18,00 del martes-- indican un ligero repunte en las últimas horas, hasta los 166 (tres más). Son 157 en planta (+4) y nueve en unidades de cuidados intensivos (-1).

Por áreas sanitarias, los ingresados tan solo han descendido en la de Vigo, a 19 (-4), mientras que se mantienen sin variación en las de Lugo-A Mariña-Monforte, con 12, y Santiago-Barbanza, con 19.

Además, los hospitalizados con covid han subido en el área de A Coruña-Cee a 48 (+1), en la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras a 29 (+3), en la de Pontevedra-O Salnés a 22 (+2) y en la de Ferrol a 17 (+1).

CASOS ACTIVOS Y NUEVOS CONTAGIOS
En cuanto a los casos activos, es decir, las personas que están atravesando la covid-19, se mantienen sin variación con 1.741 contabilizados por el Sergas.

Los pacientes han descendido en tres de las siete áreas sanitarias: Santiago a 253 (-6), Vigo a 233 (-2), Lugo a 205 (-5) y Ferrol a 159 (-5).

Continúan sin cambios las áreas de A Coruña --340 casos activos-- y Pontevedra --180--, mientras que la de Ourense sube a 368 contabilizados, 17 más que hace un día. A todos ellos hay que sumar tres pacientes sin distrito sanitario asignado (+1).

Todo ello en una jornada en la que el Sergas notifica 171 nuevos contagios por coronavirus. El área de Ourense es la más afectada con 41 infecciones, seguida de A Coruña (33), Vigo (25), Santiago (22), Lugo (18), Ferrol (18) y Pontevedra (14).

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE