#Claves de la semana

Las urgencias de niños y mayores del Hospital de Vigo están colapsadas, denuncian familiares y el sindicato de Enfermería SATSE

Usuarios están recurriendo a las redes sociales y a change.org para denunciar la falta de personal en el Hospital Álvaro Cunqueiro, especialmente en las urgencias pediátricas, donde los niños esperan horas en urgencias antes de que les vea un médico. El sindicato SATSE se ha hecho hoy eco de estas críticas y reclama la contratación de más enfermeras para hacer triaje.


|

Enfermos en camilla en los pasillos del hospital u00c1lvaro Cunqueiro en Vigo en una foto publicada en el Facebook de Marisol Pu00e9rez Sesmonde el 8 de noviembre de 2022
Enfermos en camilla en los pasillos del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) del SERGAS en Vigo en una foto publicada en el Facebook de Marisol Pérez Sesmonde el 8 de noviembre de 2022

 

El Sindicato de Enfermería SATSE alerta de los "colapsos" estos días en las urgencias pediátricas del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. En su opinión, esto se debe a la falta de suficiente personal y a la "falta de previsión del SERGAS".

 

En concreto, SATSE estima que la Xunta debería contratar al menos a cuatro enfermeras fijas más para poder alcanzar el ritmo de triaje que exige la Xerencia. Ahora mismo hay 14 pero la central entiende que "con estas cifras no es posible llevar el servicio, con sólo dos enfermeras más de refuerzo". Las trabajadoras alertan de una situación "caótica", "inviable" y "muy perjudicial" tanto para los niños enfermos como para los propios sanitarios. 

 

"O servizo das urxencias pediátricas do Álvaro Cunqueiro só ten funcionando a triaxe polas tardes e o fin de semana tamén pola maña e o resto dos turnos atenden ós nenos por orden de chegada e podes estar horas esperando na sala sin que ninguén mire para a cara do teu cativo", denuncia una petición en change.org que lleva ya casi 2.000 firmas y lanzada hace una semana.

 

LA GRIPE GOLPEA FUERTE Y TEMPRANO

Los problemas vienen de atrás pero se están agravando ante el auge de las enfermedades respiratorias. Hay que recordar que la covid sigue teniendo una transmisión relevante entre los mayores, lo que indica que también la tiene entre los niños, a los que no se vacuna por su corta edad y a los que no se les hacen test, por lo que no se sabe a ciencia cierta cuántos padecen coronavirus.

 

Además, la gripe está llegando este año mucho más pronto y el SERGAS ha tenido que adelantar los protocolos para paliarla. Esto ha contribuido a los problemas, no solo en las urgencias para niños de Vigo, también ha colapsado recientemente las urgencias para adultos en el CHUS, el hospital de Santiago. 

 

También hay problemas en las urgencias de adultos en el Álvaro Cunqueiro. Algunos usuarios han acudido a las redes sociales para descargar su rabia, publicando imágenes que muestran numerosas camillas y sillas de ruedas con enfermos en los pasillos. Hay que recordar que la Ley prohíbe, estas prácticas porque los pasillos deben estar libres ante cualquier emergencia.

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE