#Claves de la semana

Pacientes del centro de salud de Dodro llevan meses sin tener asignado médico de Atención Primaria

El centro de salud dispone de dos enfermeras, un médico y una médica. Esta última se encuentra de baja, siendo cubierta por sustituciones rotativas temporales o asumiendo un único médico todo el cupo


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Despacho vacío en el centro de salud de Dodro / Foto: Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS

La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS se ha hecho eco a través de un comunicado de las quejas de los parientes del centro de salud del municipio coruñés de Dodro, que manifiestan que desde hace meses el centro no cuenta con médico de atención primaria asignado, dado que una de las doctoras titulares está de baja.

 

El centro, según informan, atiende a población envejecida y dispone de cuatro profesionales: un médico, una médica y dos enfermeras. "La ausencia de la médica de baja se está cubriendo con sustituciones rotativas temporales o asumiendo un único médico para todo el cupo", denuncia la Asociación en nombre de los pacientes, quienes afirman no contar con un seguimiento adecuado y verse atendidos por profesionales distintos, además de tener que sufrir tiempos de espera más prolongados por la incapacidad de los profesionales de ocuparse de toda la demanda de atención.

 

"En las últimas tres consultas me atendió en cada ocasión un profesional distinto, ante la ausencia de mi médica. A día de hoy, su ausencia estrá sin cubrir y el despacho vacío", denuncia una paciente del centro de salud de Dodro.

 

De acuerdo con los datos que dispone la Asociación de Pacientes, en el área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza las demoras para una consulta presencial por enfermedad oscilan entre los 5 y 14 días. Afirman que "los pacientes tiempo-dependientes no pueden permanecer esperando días para una primera cita de atención primaria y recurren al servicio que les puede dar asistencia de la manera más inmediata".

 

Desde la Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS invitamos a todos los pacientes que se vean en esta situación a que formulen las correspondientes reclamaciones y se pongan en contacto con ellos para denunciarlo públicamente.

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