#Claves de la semana

Huelga de ginecólogos en el Hospital de Santiago si no se resuelve la falta de personal en el plazo de un mes

Fuentes de los trabajadores del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalaria Universitario de Santiago CHUS indicaron esta mañana a Galiciapress que han votado ir a la huelga. 


|

Los sanitarios han acordado conceder un plazo de un mes a la Gerencia del Área Sanitaria de Santiago - O Barbanza para que resuelva la situación de falta de personal que ha derivado en un conflicto por las guardias en el Hospital do Barbanza (Ribeira). 

 

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visita el área de Farmacia del Hospital Clínico de Santiago de Compostela en compañía de la gerente del Área Sanitaria, Eloína Núñez.
Archivo - El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visita el área de Farmacia del Hospital Clínico de Santiago de Compostela en compañía de la gerente del Área Sanitaria, Eloína Núñez.

 

Consultada la Gerencia por Galiciapress, se ratifica en las declaraciones de ayer. La gerente Eloína Núñez asegura que la calidad de la asistencia está garantizada y que debe ser la misma en todos los lugares.

 

Núñez reconoce que "en estos momentos estamos pidiéndoles un esfuerzo mayor a los médicos de estos servicios porque hay facultativos exentos de hacer guardias" y que "seguimos trabajando para encontrar soluciones con una visión de área".

 

La crisis provocó la dimisión del jefe del Servicio, el doctor Macía, el jueves. La gerente agradece sus servicios "comprendiendo las dificultades que experimenta la situación tras la pandemia y la escasez de profesionales para contratar". 

 

Macía lo dejó criticando la supuesta actitud autoritaria de la Gerencia a la hora de imponer guardias a los profesionales de Compostela en Ribeira, solución que al principio era provisional pero que se ha perpetuado.

 

"Le vamos dar un mes de plazo porque no queremos un conflicto directo y no queremos perjudicar a las pacientes" explican a Galiciapress fuentes del sindicato CESM Galicia. Apuntan que la Asamblea del Servicio que votó por la huelga hoy tomó la decisión mayoritariamente y con un quórum cercano al 90 por ciento.

 

Los médicos se quejan de que "en siete años no se ha hecho nada" pero se muestran dispuestos a dialogar con la Gerencia, con la que hubo contacto esta mañana.

 

 Los profesionales explican que la plantilla es "correcta" en el CHUS pero el cuadro de personal es "insuficiente" en el Hospital de O Barbanza, dado que hay por lo menos un galeno exento de hacer guardias, lo que obliga a cubrirlas con médicos compostelanos, que están a más de una hora en coche.

 

Los ginecólogos mandan un mensaje de tranquilidad en lo referido a su labor diaria -que dicen les supone una carga que pueden asumir- pero insisten en que las guardias con las que no hay personal suficiente para cubrir las urgencias mediante el sistema actual de guardias en Ribeira, centro que debería tener, entienden, siete especialistas dispuestos a cubrir guardias y no seis, como ahora.

 

De fondo, este conflicto tiene la misma raíz que casi todos los que están golpeando al SERGAS hace años. La incapacidad de fijar plantilla en un cuadro de personal cada vez más envejecido. Los sindicatos y otros colectivos críticos denuncian que esto se debe a la precariedad producto de años de recortes. La Xunta culpa a Moncloa alegando que se resolvería con más plazas MIR.  

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE