#Claves de la semana

Los PAC de A Parda y Baltar con médicos externos al SERGAS en Fin de Año ante la falta de personal

Distintas fuentes apuntan a que no estaban autorizados a recetar o leer la historia clínica. El área señala que el dispositivo fue correcto

 

 

 


|

Los Puntos de Atención Continuada de Pontevedra y Sanxenxo tuvieron que ser cubiertos, ante la falta de médicos, con personal externo al SERGAS.

 

Distintas fuentes apuntan a que el personal de urgencia no estaban autorizados a recetar o leer la historia clínica de los pacientes. Desde el área sanitaria recalcan que el dispositivo fue correcto.
 

Pac baltar sanxenxo
PAC de Baltar en Sanxenxo


Los PAC de A Parda y Baltar, en Pontevedra y Sanxenxo, sufrieron este Fin de Año una nueva carencia de facultativo en su turno de noche, lo que, según denuncian distintas fuentes, llevó al área sanitaria a contratar dos ambulancias medicalizadas con personal "externo al Sergas" que causó "disfunciones" en estos centros, como son el hecho de que el personal facultativo no estuviese autorizado a consultar la historia clínica de los pacientes o a expedir recetas médicas.

Según han apuntado a Europa Press fuentes próximas, los equipos llegaron de fuera de la Comunidad Autónoma y el personal médico no disponía de autorización para acceder al Ianus, la historia clínica de la salidad gallega, así como a prescribir fármacos. La situación generó protestas entre los usuarios y los propios trabajadores de estos centros.

En relación a esta misma cuestión, la CIG-Saúde ha apuntado que las ambulancias en cuestión cubrieron el turno desde las 15,00 horas del día 31 de diciembre hasta las 8,00 hora del 1 de enero en los PAC de Baltar y A Parda, dado que no había médico en ellos.

"Estas ambulancias, destinadas a proporcionar soporte vital avanzado, estaban dotadas de personal técnico de emergencias sanitarias y de personal médico, externos al Sergas y sin autorización para acceder a la historia clínica electrónica de los pacientes", apunta la CIG. "Al no ser contratados por los canales establecidos" para contratación temporal, prosigue el sindicato, "no tenían capacidad para acceder al historial" de los pacientes, "ni podían prescribirles medicación". "Y tampoco tenían potestad para trabajar dentro de los centros sanitarios", aseguran.

CIG-Saúde ha denunciado la "falta de información" sobre estas contrataciones, que "dificulta la coordinación entre recursos" al tiempo que genera "inseguridad para el personal de Atención Primaria y del 061". Además, ha criticado la "inseguridad" que supone también para las personas atendidas, "ya que los profesionales no podían acceder a la historia clínica para la valoración más adecuada de los antecedentes".

 

DISPOSITIVO "CORRECTO"

Por parte del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, han destacado que el funcionamiento del dispositivo "fue correcto" y que se desarrolló sin incidencias.

En concreto, el área ha explicado que se dispuso de "un dispositivo preventivo en la ciudad de Pontevedra y Sanxenxo" para este Fin de Año, un "dispositivo especial" que "contaba con dos ambulancias medicalizadas ubicadas cada una de ellas en las dos ciudades mencionadas" para "dar asistencia a todos aquellos episodios que pudieran suceder con motivo de la celebración de la última noche del año y la mayor afluencia de personas".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE