#Claves de la semana

La huelga en el SERGAS sigue sobre la mesa tras reunirse O'Mega con una Xunta que promete subidas más adelante

Los médicos están presionando a la Administración para mejorara sus condiciones. La Xunta está contra las cuerdas por las largas esperas que miles de gallegos tienen que soportar en Atención Primaria (médicos de familia, pediatras, etc.). Esto a su vez ha impulsado varios episodios de colapsos de las urgencias en casi todos los hospitales del SERGAS durante este invierno.


|

Una de las demandas de algunos sindicatos sanitarios es que todos los galenos puedan cobrar el complemento específico de 900 euros, antes disponible solo para que los trabajaran 100% para el SERGAS.

 

Con todo, las posturas en el sector no son unánimes. Por ejemplo, desde la CIG defienden que, como sucedía hasta ahora en líneas generales, los médicos que también trabajen en la privada no puedan recibir ese complemento específico.

 

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública tampoco está a favor de la extensión de ese complemento. En su opinión, es ilegal e inmoral. Es más, acusa a los sindicatos que lo demandan de ser oportunistas, de meter presión al Ejecutivo aprovechando el malestar ciudadano con el SERGAS.

 

Extender el complemento específico a todos ayudaría a que menos sanitarios abandonaran el SERGAS para dedicarse solo a la privada, argumenta la Xunta, con el apoyo de los Colegios médicos, coautores de la propuesta.
 

Archivo - Concentración convocada por O'Mega delante del Parlamento de Galcia.
Archivo EP - Concentración convocada por O'Mega delante del Parlamento de Galcia.

La Dirección Xeral de Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade ha sentado en la mesa este martes al sindicato que amenaza con una huelga de médicos, O'Mega, si no cede a las demandas de complementar el sueldo de todos los facultativos por igual, un plus en el que se encuentra la exclusividad de emplearse en la sanidad pública.

Centrada ahora la Consellería que dirige Julio García Comesaña en sacar adelante una instrucción para permitir que los médicos que trabajan en los centros privados puedan hacerlo también en la pública y no solo al revés, el secretario general de O'Mega, Manuel Rodríguez, ha lamentado que solo les han pedido "calma y paciencia" y les han instado a esperar al "segundo semestre" del año para abordar la situación del complemento específico.

 

Una pasada comparecencia del sindicato mu00e9dico O'Mega en una foto de su Facebook
Una pasada comparecencia del sindicato mu00e9dico O'Mega en una foto de su Facebook


 

PROMESA PARA FINAL DE AÑO
En esta coyuntura, O'Mega mantiene el calendario de asambleas en las que elaboran un listado de personas a las que se les consultará sobre las medidas a adoptar, entre las que se mantiene la amenaza de huelga de médicos por este complemento específico que se eliminó cuando gobernaba en el bipartito y que ya causó las protestas y una huelga prolongada en su momento.

 

Nos vienen a pedir calma, que esto se va a hablar y proponer y ahora entraron en el tema de la compatibilidad y que esto queda para más adelante. Posiblemente en el último semestre 

 


"La reunión ha ido en la tónica esperada, a título personal. Nos vienen a pedir calma, que esto se va a hablar y proponer y ahora entraron en el tema de la compatibilidad y que esto queda para más adelante. Posiblemente en el último semestre del año se presente una propuesta, pero no nos han dado nada", ha criticado, en declaraciones a Europa Press.

"NO ESTÁN EN IGUALDAD DE CONDICIONES"
Manuel Rodríguez ha señalado que "quieren que se solucione la situación", ya que "un número muy importante" de facultativos desarrolla su actividad pública "a pleno rendimiento" y, además "tienen una (actividad) privada", pero "no están en igualdad de condiciones que el resto de personal".

 



Así, ha lamentado que lo que se les ha planteado es "hablar en el segundo semestre". "Sabemos que los políticos cuando alargan una cosa, se puede posponer", ha desconfiado el representante sindical, quien ha llamado la atención sobre la instrucción que prepara la Xunta "a la gran mayoría (de médicos), ni les va ni les viene, porque la compatibilidad ya la tienen" los que están trabajando en el sistema público.

En definitiva, ha manifestado que les han pedido "calma y paciencia, que todo se arreglará", pero para O'Mega esta apelación no basta para cancelar las asambleas convocadas hasta el lunes que viene. A partir del martes se enviará una encuesta a los profesionales y luego "se decidirán las medidas".

REIVINDICACIONES
La principal reivindicación de O'Mega es que "no se penalice" la compatibilidad a través de ese complemento específico, lo cual también serviría para evitar que se "sancionen" a los médicos de la pública que quieran realizar cualquier actividad privada, incluso al margen de la sanitaria.

El complemento específico fue una de las cuestiones planteadas también por el Consello Galego de Colexios Médicos al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una reunión el pasado diciembre. Se estima que hay unos 1.000 facultativos que no perciben esta cuantía que, completa, alcanzaría los 900 euros mensuales.
 


 

relacionada La CIG defiende y apuesta por "potenciar" la dedicación exclusiva de los médicos que ejerzan en la sanidad pública
relacionada Defensa da Sanidade Pública carga contra sindicatos y colegios que "aprovechan" para "incrementar la privatización"
relacionada ¿Jubilación a los 72 años? Colegios médicos lo ven un "granito de arena", la oposición un "parche" y el PP lo apoya
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE