#Claves de la semana

¿Jubilación a los 72 años? Colegios médicos lo ven un "granito de arena", la oposición un "parche" y el PP lo apoya

La falta de médicos de familia y de pediatras lleva a la Xunta a poner en primer plano una vieja reivindicación, que los sanitarios del SERGAS puedan atrasar dos años más su edad de jubilación. 


|

La edad de jubilación voluntaria de los médicos en España ya se atrasó hasta los 70 años y ahora la Xunta y otras autonomías solicitan poder atrasarla hasta los 72.

 

Algunos galenos ya pueden acogerse a una jubilación parcial que les permite trabajar y cobrar hasta el 75 por ciento de la pensión.

 

Una reciente reuniu00f3n entra la Xunta y los colegios mu00e9dicos de Galicia en una foto de la Administraciu00f3
Una reciente reuniu00f3n entra la Xunta y los colegios mu00e9dicos de Galicia en una foto de la Administración

 

La petición de que los médicos gallegos puedan seguir en el SERGAS hasta los 72 años no es nueva. Ya la enarboló, por ejemplo, el conselleiro de Sanidade en la reunión de la semana pasada con los alcaldes de Pontevedra sobre la falta de sanitarios. Es más, autonomías como Galicia o Asturias lo llevan proponiendo hace varios años. También algunos sindicatos como, por ejemplo, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

 

¿Por qué se pone entonces ahora de actualidad? El motivo de fondo es que los problemas en Atención Primaria siguen siendo evidentes, con docenas de miles de gallegos teniendo que esperar semanas para ver a su médico de familia o pediatra. 

 

Existe, además, una dinámica de cada vez mayor presión política y social en vísperas, no lo olvidemos, de unas elecciones locales. En estos momentos hay sindicatos como O'Mega que están valorando convocar una huelga en el SERGAS. De hecho, ayer organizó una asamblea en Santiago y pronto las habrá en otras áreas sanitarias. Además, la plataforma SOS Sanidade Pública prepara una gran manifestación en Compostela en las próximas semanas.

 

En este contexto, avivar el debate sobre el atraso de la edad de jubilación en el SERGAS útil a la Xunta, pues visualiza que el gobierno está demandando al Estado -quien es el competente para aprobarla en su caso-  una medida que comparten algunos galenos, pues hay que recordar que estamos hablando de jubilación voluntaria a los 72, no obligatoria.  

 

Disquisiciones políticas y sindicales al margen, ¿es útil que los médicos del SERGAS puedan atrasar su edad de jubilación de los 70 a los 72 años? y, sobre todo, ¿serviría para atajar el acuciante problema de la Atención Primaria?

 

BUENA IDEA, PERO INSUFICIENTE, INDICAN LOS COLEGIOS

Entre los partidos políticos, las respuestas a estas cuestiones varían en función de su ideología y de si están o no en la oposición. Entre los colegios médicos, se ve con buenos ojos, pero también con cierto escepticismo.

 

Así, el recien nombrado presidente del Consello Galego de Colexios de Médicos entiende que  puede ser un primer paso útil pero que no es suficiente, se necesitan medidas de mayor calado.  Eduardo Iglesias García explicó hoy en Radio Galicia que la ampliación de la edad de jubilación no basta para solventar el problema porque no sirve para atraer a más jóvenes galenos a la Atención Primaria del SERGAS.

 

El también presidente del Colexio Oficial de Médicos de Lugo recordó que "ellos valoran más su vida personal que el trabajo" por lo que demandó medidas que, por ejemplo, permitan a los nuevos médicos conciliar su vida profesional y familiar. 

 

Aunque insuficiente, García apunta que "mucha gente prolonga su vida laboral porque le gusta su trabajo", por lo que la medida puede tener algún impacto, aunque "a la larga hay que implementar otras soluciones".

 

En una línea similar se pronuncia José Luis Jiménez, del Colegio de Médicos de Ourense. En su  opinión, la propuesta supondría "un pequeño granito de arena pero que no resuelve el problema básico de la Atención Primaria, que es la no adecuación entra la oferta y la demanda". 

 

Jiménez valora que no va solventar la actual crisis, pese a ir por el buen camino. De paso, le recuerda a la Xunta que "la rigidez es mala consejera".

 

ATAQUES DESDE LA IZQUIERDA

Mucho más duros y explícitos son los políticos de la oposición. Desde el Bloque se tilda la propuesta de "parche" que "non responde as necesidades do sistema sanitario". Son palabras de la diputada Olalla Rodil, que apuesta por "deixar de recortar" y "garantir un investimento suficiente". El BNG reclama, por ejemplo, que al menos el 25% del presupuesto del SERGAS vaya a Atención Primaria.

 

Los socialistas también opinan que el atraso de la edad de jubilación es del todo insuficiente. Su portavoz en el Parlamento de Galicia Luís Álvarez (PSdeG) lo tilda de "ocurrencia" y de "palo de ciego". "No sabemos si esas medidas están consesuadas con los colectivos o son ocurrencias para reducir el impacto de las jubilaciones, que eran totalmente previsibles".

 

DE AQUELLOS VIENTOS ...

Álvarez pone el dedo en la llaga de la Xunta. Tras explotar la burbuja del ladrillo, los gobiernos de Alberto Nuñez Feijóo aplicaron una política de "hacer más con menos". En el SERGAS esto se tradujo, por ejemplo, en ofrecer horas extras a los médicos en plantilla en detrimento el número de nuevos galenos con contratos estables.

 

La precariedad resultante ayudó a empujar a miles de médicos a la emigración o la privada. Ahora estamos pagando lo que los expertos llevan años advirtiendo, la plantilla del SERGAS es cada vez más vieja y tiene cada vez más trabajo porque atiende a una población que también es cada vez más vieja.

 

Como era previsible, el único que se ha pronunciado claramente a favor de la propuesta ha sido el PPdeG. El portavoz parlamentario Pedro Puy dijo esta mañana que puede ser una buena iniciativa. Puy aprovechó para volver a culpar a Moncloa de la falta de sanitarios y, cuestionado por las opiniones de sus rivales políticos, indicó que "la oposición no está siendo muy razonable".

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE