Los exámenes de oposiciones a casi 3.900 plazas del Sergas serán entre junio de 2023 y febrero de 2024
La Xunta compra 888.000 dosis de la vacuna contra la gripe y 55.000 contra la neumonía por 12,7 millones de euros
El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el calendario de exámenes para acceder a un total de 3.873 plazas en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que se celebrarán entre la tercera semana de junio de 2023 y la primera de febrero de 2024. En paralelo irá la fase de concurso, que la Administración autonómica espera dejarlos todos resueltos "en octubre".
En concreto, son 5.688 las plazas que sacará la sanidad gallega en esta oferta pública de empleo (OPE) con el objetivo de dejar la tasa de temporalidad "por debajo del 8 por ciento", según ha detallado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en rueda de prensa.
De todas estas vacantes, 3.873 serán a través de concurso-oposición, a las que habrá que sumar otras 1.815 exclusivamente por concurso de méritos, es decir, sin examen. En total, hay más de 55.000 profesionales inscritos.
Así, las pruebas de la fase de oposición son los que tendrán lugar entre junio de este año y febrero del que viene, mientras que los concursos --tanto los que acompañan a las oposiciones como los procesos que únicamente evalúan méritos-- confían en que queden "resueltos en octubre".
Esta OPE incluye plazas ofertadas en el año 2022 con ese objetivo de alcanzar el 8 por ciento de temporalidad y otros procesos que estaban pendientes de convocar, para acumularlas por una cuestión de eficiencia.
Los exámenes del concurso-oposición se realizarán en el recinto ferial de Silleda (Pontevedra) y afectarán a 65 categorías y clases: 55 de personal estatutario y 10 de funcionarios.
En paralelo, se desarrollarán los concurso de méritos que contemplan vacantes en 67 categorías de personal estatutario y tres de funcionario. El presidente de la Xunta ha detallado que este mes de marzo saldrá la lista de admitidos en este proceso para quedar resueltos antes de octubre.
COMPRA DE MÁS DE 900.000 VACUNAS
Por otra parte, Rueda ha anunciado este jueves que el Sergas comprará un total de 880.000 dosis de la vacuna contra la gripe y 55.000 contra el neumococo mejorada por un importe que supera los 12,7 millones de euros.
En este contexto, el presidente de la Xunta ha recordado que en 2022 el Galicia amplió el calendario de vacunación infantil y ha destacado que, en la campaña de 2023, se incrementará la protección para "los más vulnerables" con las 83.000 vacunas antigripales más adquiridas, concretamente para los "mayores de 80 años y personas de más de 60 que habitan en las residencias".
Asimismo, ha explicado que la nueva vacuna contra la neumonía "es más potente, con mayor memoria inmune y protegerá contra 20 serotipos", siete más que la actual. Irá destinada a mayores de 65 años y pacientes de riesgo.
Escribe tu comentario