La solución para los crónicos no es que los vea cada vez un sanitario del SERGAS diferente, evalúa AGEFEC

La Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria (AGEFEC) cuestiona el nuevo plan del SERGAS para vigilar a los enfermos crónicos mediante sanitarios voluntarios.


|

El secretario de AGAFEC  a la izquierda y la presidenta a la derecha en una foto del colectivo
El secretario de AGAFEC  a la izquierda y la presidenta a la derecha en una foto del colectivo

AGEFEC  indica que el recién lanzado Procedemento para desenvolver o plan de intensificación da atención sanitaria en Atención Primaria durante o ano 2023. Liña de atención integral á cronicidade incluye "medidas inadecuadas" por lo que los resultados serán "insuficientes". 

 

La clave del argumento de AGEFEC es que el seguimiento de estos pacientes será llevado a cabo solo por los sanitarios que voluntariamente decidan trabajar más horas, remuneradas eso sí. La Asociación advierte que esto supone que "no serán necesariamente los profesionales de referencia de estos pacientes que realizan estas acciones, lo que supone una pérdida de continuidad de la atención a estas personas".

 

 

Con todo, la crítica a la estrategia del SERGAS no es frontal. AGEFEC indica que puede entender la medida  en el actual contexto, como vía para atraer a las consultas a pacientes que dejaron el seguimiento de sus patologías durante la crisis de la covid. Como es evidente que no hay recursos humanos suficientes en Sanidad ahora mismo, AGEFEC indica que procedimiento puede ser válido, pero, eso sí, sólo de forma extraordinaria. "Las intervenciones puntuales de un profesional cada vez diferente no van suponer una solución ao problema existente", razonan los enfermeros.

 

¿POR QUÉ NO CONTRATAR MÁS ENFERMERAS?

¿Por dónde pasa la solución para un mejor seguimiento de los pacientes crónicos?  El "aumento de plantilla con enfermeras especialistas en familia y comunidad disponible en la lista de sustituciones" es una alternativas que plantea 

 

La Xunta anunció en enero que iba hacer un esfuerzo especial para atender la cronicidad. Así, el Gobierno prometió que el propio SERGAS citaría a pacientes con patologías crónicas y/o pluripatológicos, de los que no costara revisión en los últimos seis meses.

 

Sanidade indicó que habría 85.000 consultas extras, para un total de 42.828  personas. Parte de la carga de trabajo a mayores que esto supone recaerá en enfermeros que se apunten al programa voluntariamente, pues  la enfermería realizará una primera consulta, que incluirá pruebas como electrocardiograma, analítica o retinografía.  Después el SERGAS programa consulta con el galeno, que debe programar a su vez nuevas revisiones periódicas, en su caso.

 

INVERTIR MÁS AHORA PARA AHORRAR MAÑANA

Es importante hacer un seguimiento regular a los pacientes crónicos porque tienen una condición médica que dura mucho tiempo o es permanente, lo que significa que necesitan una atención médica continuada. El seguimiento ayuda a prevenir complicaciones.

 

Al hacer un seguimiento regular a los pacientes crónicos, se pueden detectar problemas médicos antes de que se conviertan en emergencias médicas. Esto puede reducir la necesidad de hospitalizaciones y otros tratamientos costosos. Además, logicamnte, el seguimiento también puede mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos al ayudarles a manejar mejor su enfermedad .

 

 

 

 

El seguimiento de los pacientes crónicos puede ser beneficioso para el sistema de salud en términos de ahorro de costos. Al prevenir complicaciones y reducir la necesidad de hospitalizaciones y otros tratamientos costosos con revisiones periódicas, se puede reducir el gasto final en atención médica. Además, al mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos, se pueden reducir los costos indirectos asociados con la pérdida de productividad laboral y otros efectos secundarios de la enfermedad. De haí la importancia que tiene para cualquier sistema sanitario  disponer de una Atención Primaria robusta.

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE