#Claves de la semana

La USC propondrá aumentar a 403 las plazas ofertadas en Medicina en Santiago para el próximo curso

La previsión para todo el Estado es tener un 15% más de puestos en este grado el próximo año


|

Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
Archivo - Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela / Foto: @EP

La Facultad de Medicina de la capital gallega trasladará al consejo de gobierno de la USC, que se celebrará a finales de este mes, una propuesta para aumentar hasta un total de 403 plazas la oferta del Grado en Medicina.

 

Así lo han confirmado fuentes de la USC, después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciase este viernes, tras el Consejo Internacional del Sistema Nacional de Salud celebrado en Palma de Mallorca, que las universidades públicas españolas tendrán 751 plazas más el próximo curso de esta carrera gracias a una partida de 52 millones de euros recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

 

La previsión para todo el Estado es tener un 15% más de puestos en este grado el próximo año, algo que en la faculta de Santiago, la único que oferta mediciana dentro de Galicia, se traducirá en que pasarán de 350 del curso actual, aunque luego el número real de matriculados es superior, a 403 las plazas ofertadas en primer curso.

 

Esta será la propuesta de la universidad que, una vez reciba 'luz verde' por parte de su consejo de gobierno, tendrá que tener el probable visto bueno de la Xunta de Galicia.

 

Por parte del Ejecutivo gallego, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que participó este pasado viernes en el Consejo Interterritorial, insistía en que el "principal" problema del Sistema Nacional de Salud, que es la falta de médicos de Atención Primaria, "sigue sin resolverse" a pesar de esta medida del aumento de plazas de las facultades.

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación tras el encuentro en Palma, García Comesaña apuntaba a esta "falta de especialistas", principalmente de Medicina Familiar y Comunitaria, y de capacidad formativa MIR de los centros de salud.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE