#Claves de la semana

El Sergas publica la lista de 4.550 admitidos en el concurso de traslados y los destinos para médicos de Primaria

La CESM reclama a la Xunta que revise el salario de los MIR en Galicia, que es "de los más bajos" de España con 1.230 euros mensuales el primer año

|

Archivo - Edificio de la Consellería de Sanidade y Servizo Galego de Saúde (Sergas), en San Lázaro, Santiago de Compostela.

La CESM reclama a la Xunta que revise el salario de los MIR en Galicia, que es "de los más bajos" de España con 1.230 euros mensuales el primer año

La web del Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha publicado este martes el listado provisional de 4.550 profesionales sanitarios admitidos en el concurso de traslados abierto y permanente de 2023. También se ha dado a conocer la oferta de 309 plazas de destino para médicos de Atención Primaria.

Así lo informa el Diario Oficial de Galicia (DOG) en una resolución por la que hace público este concurso al que concurrieron 4.550 aspirantes. La categoría con mayor número de admitidos es la de enfermeras, con un total de 1.913 solicitudes.

En concreto, las listas se encuentran a disposición de las personas interesadas en la página web del Sergas en el apartado 'Emprego Público-Concurso de traslados'. Además, el estado de cada solicitud puede ser consultado por el aspirante en su expediente electrónico personal.

Así, a partir de este miércoles se abrirá un plazo de 10 días hábiles para que los interesados puedan corregir, si es el caso, el defecto que motivó su exclusión, mediante una solicitud que deberán dirigir a la unidad de validación ante la que hubieran presentado la inscripción en el concurso.

En caso de la categoría de médico de familia de Atención Primaria, la web del Sergas también publica la oferta de plazas para el actual ciclo y se abrirá un plazo de 15 días, hasta el 12 de abril --fecha incluida-- para que los participantes puedan realizar las modificaciones que estimen oportunas en la selección inicial de destinos.

Si la solicitud se guarda sin ningún destino seleccionado, se excluirá del ciclo de adjudicación. Si hay varias modificaciones, se toma como válida la última presentada por registro electrónico. Por el contrario, si no se realizan cambios en la selección inicial, no habrá que realizar ninguna operación más.

Tras la de médico de Primaria, las próximas semanas está previsto que se realice la oferta de plazas para este ciclo anual 2023 para el resto de categorías de personal estatutario, luego de la negociación y aprobación en la Mesa Sectorial.

REIVINDICACIÓN DE CESM
Por otra parte, también este martes, la delegación gallega de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), organización que promueve una huelga de facultativos indefinida a partir del 11 de abril, reclama al Sergas que "revise" el salario base de los MIR en Galicia, que están "entre los más bajos de España" con 1.230 euros para el primer año de formación.

El sindicato reclama, igualmente, que se incremente el precio que perciben por hora de guardia, porque actualmente se sitúa en los 13,74 euros brutos, "por debajo de lo que pagan por una hora ordinaria".

Todo ello teniendo en cuenta, tal y como denuncia CESM Galicia, que mientras el salario mínimo interprofesional (SMI) se duplicó entre 2006 y el actual 2023, el salario medio de los residentes en este mismo período "ha subido un 20 por ciento".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE