#Claves de la semana

Más de 16.000 pruebas, consultas y cirugías suspendidas por una huelga del SERGAS sin visos de solución

El CESM mantiene el paro indefinido y la Xunta lo acusa de no querer negociar. La central responde criticando que la Consellería evite reunirse solo con ellos, lo considera un desprecio. Mientras, la Administración sigue negociando con otros sindicatos -no convocantes- y las cifras de actos sanitarios suspendidos no dejan de crecer, pese a que el seguimiento del paro, según San Caetano, ronda el 15%.


|

El conselleiro insiste en que "tiene la mano tendida" al CESM y da a entender que el paro tiene que ver con las elecciones sindicales en el SERGAS, previstas para mayo.

 

 

 

 

El único sindicato convocante, CESM, replica ve denigrante que la Administración no se siente con ellos y reclama que la Xunta supere la fase de las promesas y empiece a fijar compromisos concretos por escrito y con plazos concretos. Hoy al mediodía ha organizado una concentración frente al CHUAC de A Coruña.

 

 

 

 

La Xunta no parece por la labor de abrir una vía de diálogo cara a cara solo con CESM. Hoy mismo se reunió con CIG, CCOO, CSIF, Satse y UGT -que fueron los más votados y por lo tanto los que forman parte de la mesa sectorial- para proponerles un plan de incentivos a los especialistas que trabajen en los hospitales comarcales -hay numerosas protestas por sobrecarga en servicios como Medicina Interna de O Barbanza- dentro de una iniciativa de transición generacional para médicos de especialidades deficitarias.

 

 

 

En términos generales, el paro está teniendo mucha más incidencia en los hospitales, donde el CESM es más fuerte, que en los centros de salud, donde no tiene tanta representación. 

 

 

Sanitaria con cartel de servicios mínimos durante la tercera jornada de la huelga de médicos gallegos, en el Complexo Hospitalario Universitario, a 13 de abril de 2023, en Ourense, Galicia (España). Los médicos gallegos están llamados a secundar la huelga
Sanitaria con cartel de servicios mínimos durante la tercera jornada de la huelga de médicos gallegos, en el Complexo Hospitalario Universitario, a 13 de abril de 2023, en Ourense, Galicia (España) en una foto de EP


 

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) estima que la participación en la huelga de médicos este viernes para el global de Galicia ha bajado hasta el 13,49%, cifra más baja para el turno de mañana desde su arranque el martes. Además, hasta la tarde del miércoles, el paro ha obligado a suspender un total de 791 cirugías, 14.831 consultas externas y 1.298 pruebas.
 

¿CUÁNTOS GALENOS ESTÁN PARANDO?
Son datos ofrecidos este viernes por el Sergas, que destaca que el 86,5% del personal ha acudido a trabajar en esta cuarta jornada. El 13,49% de participación por la mañana supone un leve descenso con respecto a las cifras de días pasados. 

 

Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) cifrael seguimiento en torno al 60%. Tal grado de discrepancia en las cifras puede deberse a la forma de contactar. La Xunta divide los huelguistas entre todo el personal y CESM entre los que realmente sí pueden hacer huelga pues muchísimos servicios (urgencias, operaciones vitales, etc.) están sometidos a servicios mínimos del 100%.

 



Por áreas sanitarias, siempre según la Administración, de nuevo la que más participa en este paro es la de Vigo, con el 20,74% de los facultativos, seguida de la de Ourense-Verín-O barco de Valdeorras, con el 15,91%.

Tras estas, están A Coruña-Cee con el 12,75%, Lugo-A Mariña-Monforte con el 11,94%, Santiago-Barbanza con el 11,84%, Pontevedra-O Salnés con el 8,15% y Ferrol con el 8,1%.

El Sergas destaca el cumplimiento "del 100%" de los servicios mínimos y que está respondiendo "adecuadamente a todas las urgencias", al tiempo que "respeta" la decisión de acudir a la huelga y hace una llamada al "diálogo".

 



ACTIVIDAD SUSPENDIDA
Asimismo, la Administración sanitaria ofrece cifras de la actividad que tuvo que ser suspendida en la tarde del jueves --tercera jornada de paro--. En total, se aplazaron en este turno 65 cirugías, el 50,8% de las que se realizan de media.

 

Varias mujeres protestan durante una huelga de médicos gallegos, en el Hospital Álvaro Cunqueiro, a 11 de abril de 2023, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España). Los médicos gallegos están llamados
Varias mujeres protestan durante una huelga de médicos gallegos, en el Hospital Álvaro Cunqueiro, a 11 de abril de 2023, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España). 



En cuanto a las consultas externas aplazadas, fueron 196, el 22,6% con respecto a la habitual; y las pruebas anuladas por la tarde fueron 15, el 2%.

Por tanto, hasta el miércoles el paro ha obligado a suspender un total de 791 cirugías, 14.831 consultas externas y 1.298 pruebas.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE