#Claves de la semana

Vuelven a faltar médicos en los PAC de Vigo, Cangas y Moaña y advierten del riesgo de una "desgracia"

Los Puntos de Atención Continuada es a donde hay que acudir para atención primaria urgente a partir de las tres de la tarde. La ausencia de galenos en los PAC del Morrazo puede causar, además de serios inconvenientes, fallecimientos como el que ocurrió el año pasado a las puertas del PAC, en Sanxenxo, o hace unos años en el PAC de A Estrada.


|

La falta de sanitarios es endémica y se agrava a medida que empiezan las vacaciones estivales. En la hemeroteca de Galiciapress hay constancia de quejas en Vigo en 2022, protestas por en Cangas desde 2017 y Moaña arrastra años también con falta de personal para cubrir las urgencias.

 

 

La federación de Salud de la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha vuelto a denunciar la "situación preocupante" de los puntos de atención continuada (PAC) del área sanitaria de Vigo, con más de una docena de "descubiertos" de personal médico en centros de Ponteareas, de Cangas o de la propia ciudad olívica.

 

Recogida de firmas contra la falta de personal en el PAC de Cangas en una foto de Plataforma Sanidade Cangas de 2017
Recogida de firmas contra la falta de personal en el PAC de Cangas en una foto de Plataforma Sanidade Cangas de 2017



En un comunicado, el sindicato ha indicado que estos hechos son "especialmente alarmantes" al tratarse de instalaciones que deben asegurar la atención urgente de los ciudadanos entre las 15,00 y las 08,00 horas en días laborales y durante toda la jornada los fin de semana y festivos.
 

PROBLEMAS MÁS SERIOS EN VERANO
Así, han recordado que ya advirtieron de este problema hace meses y han lamentado que en el periodo estival "puede que esta situación se vea agravada", ya que no se están cubriendo la totalidad de las plazas estructurales de varios centros del área.

"Pese a haber solicitado a la gerencia del área sanitaria de Vigo la cobertura de todas las plazas de los planes funcionales de los PAC, esta no aceptó, con la excusa de que hay que dejar horas para que el personal FEAP de nueva creación realice parte de la jornada en estos centros", han criticado.

Además, la CIG ha puesto el foco en el deterioro de las condiciones de trabajo en los PAC, "quedando con menos personal del que está establecido, lo que hace recordar a la situación que se vive en el área sanitaria de Pontevedra".

La organización sindical también ha considerado que se pierde la oportunidad de ofrecer estas plazas estructurales a los jóvenes que han terminado el MIR "a pesar de que variOs estaban interesados en puestos con estas características". 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE